sábado, 5 de septiembre de 2015

En el distrito de Namora a 10 minutos de Cajamarca

Importante complejo arqueológico cajamarquino está abandonado
Muchos de nuestros restos arqueológicos no cuentan con la atención de las autoridades correspondientes. El complejo arqueológico de Collor,  muy cerca de Cajamarca, es el ejemplo más resaltante. Se le ha consagrado como Patrimonio Cultural de la Nación, hace mas de 10 años y sigue siendo una pre hispánica construcción llena de maleza, de basura y sin señalización.

Uno de los monumentos extraordinarios de la cultura Caxamarca, es el complejo arqueológico de Collor, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Son restos pre hispánicos ubicados en el distrito de Namora, en la provincia de Cajamarca. Es un lugar con amplios espacios arquitectónicos, desplazados sobre una  extensión de terreno de 5 hectáreas.
El nombre de Collor es quechua cuyo significado es Estrella. Esta ciudad contaba con cuatro torres de defensa, de las cuales solo quedan algunos restos de una de ellas. Es una torre circular construida con gran cuidado, sus muros presentan varios nichos, tanto en su interior como en el exterior. Las paredes son de mampostería de tipo pachilla, hecha con piedra semi canteada. Se llegó a la conclusión de que Collor era una ciudad fortificada de carácter militar construida posiblemente para defenderse de las continuas incursiones de los incas.
Este complejo arqueológico, pese a su nombre habría sido predominantemente un centro militar del ejército de los Caxamarcas. Sus construcciones son circulares, a diferencia de otros ligares  arqueológicos encontrados en la región.  Los espacios circulares encontrados en Collor, tienen entre tres y cuatro metros de altura.  
En este complejo abundan los motivos rituales, no solo en los espacios anteriormente mencionados, sino también en la orientación de las vías de ingreso al mismo, ya que las cuatro entradas a Collor se encuentran orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.

Estos restos arqueológicos fueron constituidos 400 años después de Cristo, según los estudios, el complejo contaba con un templo sagrado para ceremonias especiales. Se encuentra ubicada en el pueblo de Namora, sobre un cerro al este de la laguna de San Nicolás a solo 10 minutos de la ciudad de Cajamarca.

No hay comentarios: