miércoles, 16 de septiembre de 2015

Devoción al Señor de Huanca en Cusco es infinita

Peregrinos de todas las regiones van hacia montañas de Pachatusan
La festividad del Señor de Huanca, está caracterizada por una emotiva peregrinación multitudinaria, con devotos de Cusco, de otras ciudades de nuestro país y muchos que llegan de Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, quienes tienen una especial veneración a la imagen originada en la región cusqueña.

Los peregrinos amanecen en el distrito cusqueño de San Salvador, en la provincia de Calca, al calor de unas velas y muchas oraciones, llegando luego de una caminata de 48 kilómetros desde la ciudad Imperial. El templo ubicado en las faldas de la montaña Pachatusan, muy cercana al rio Vilcanota, reciben estas muestras de devoción desde el año 1,675. Actualmente las fiestas del Señor de Huanca se inician el 14 de Setiembre, en una actitud muy devota a la imagen de un Cristo martirizado.
La peregrinación del Señor de Huanca es una importante celebración que tiene como fecha central el mencionado día 14 de setiembre. Se trata de un recorrido que el pueblo y los fieles devotos del Señor realizan desde sus diferentes poblados hasta el mismo Santuario que se encuentra en un paraje que responde al nombre de Huata Piedra Negra.
Son diversas las historias sobre el origen de este Cristo, cuya aparición es el siglo XVII. Se destaca  la historia de un indio llamado Diego, quien ya estaba cansado de los maltratos de sus patrones y  decidió escapar, en su huida llegó hasta Huanca donde rezó todo el día y toda la noche para no ser encontrado.
Cuando llego la noche este indio tuvo una revelación, frente a él se encontraba un Cristo Sangrante; lleno de emoción decidió llamar a uno de los más destacados pintores del pueblo, para que inmortalizara en piedra la imagen que él acababa de ver. El pintor hizo su labor y la imagen atrajo la devoción de muchas personas, culto que permaneció en secreto por algunos años, solo para la adoración de los indígenas.

En esta peregrinación tradicional, no es extraño poder apreciar también la venta de diferentes réplicas hechas de este Santo Señor, ni tampoco es de sorprender que gente realice a pie sus peregrinación desde sitios más lejanos que la misma Ciudad de Cusco, ya que es la fe la que mueve este recorrido extenso ya sea en agradecimiento o solicitud del Santo Señor de Huanca.

No hay comentarios: