miércoles, 9 de septiembre de 2015

Sapallanga está celebrando fiesta con el Apu Inca

Homenajes a la Virgen de Cocharcas con la tradición Huanca
Las páginas más bellas de nuestra tradición andina, se han escrito sobre las fiestas patronales de Sapallanga, una de las notables ciudades de la provincia de Huancayo en el departamento de Junín.

Las importantes costumbres de la región, expresadas por todos sus pobladores, son una muestra de su devoción y fe hacia la imagen de la Santísima Virgen de Cocharcas. Durante la fiesta se organizan diferentes comparsas y dan muestras de adoración a su patrona desde el siete hasta el diez de Setiembre, como la danza denominada Los Carachaquis, integrada en su mayoría por niños.
Esta tradicional costumbre se desarrolla, con la asistencia de más 20,000 mil fieles y muchas manifestaciones folclóricas asociadas a su fiesta patronal, la más importante es la llamada El Inca de Sapallanga, expresión que se representa en las festividades de la Virgen Natividad de Cocharcas de Sapallanga.
La tradición vincula la aparición de la virgen con el Apu Inca, de allí que se ofrece su presencia, vestido con ornamentos semejantes a los prehispánicos con mascaypacha, mientras que la capa es de pana con bordados huancas.

El Inca va acompañado por sus Collas, todas con vestuarios de colores azul oscuro, rojo y amarillo, en los que relucen los bordados en hilos de oro, mientras que los Cahuides con sus macanas y sus escudos en las manos. En esta escenificación se representa la captura y muerte de Atahualpa. 

No hay comentarios: