martes, 24 de mayo de 2016

Una fiesta que une las tradiciones Incas y la religión colonial

Original Corpus Christi celebración con matices andinos en Cusco
El calendario festivo de la ciudad del Cusco tiene en el Corpus Christi una bella celebración que se realiza 9 semanas después de la Semana Santa.  Es una festividad donde se conmemora a la sagrada eucaristía, con actos religiosos y  las manifestaciones del folclore cusqueño. Fue establecida  oficialmente en la ciudad imperial en 1572.

Las fiestas del Corpus Christi es una de las celebraciones más originales e impresionantes de la ciudad del Cusco. En la ciudad imperial desde los tiempos prehispánicos, las comunidades desarrollaban  fiestas relacionadas con sus actividades principales,  en presencia de momias de sus antepasados.
Estas momias incas eran llevadas una vez al año,  en una fervorosa procesión que recorría desde los antiguos barrios hacia la plaza central, todas llevadas en andas especiales  con muchas joyas. Luego de las ceremonias  venia una gran fiesta de danzas, abundantes comidas y muchas bebidas.
La tradición fue cambiada en el año 1547, cuando se reemplazan los restos de los Incas venerados, por 15 imágenes de santos y vírgenes. Originándose de esta forma las actuales celebraciones del Corpus Christi en la antigua capital del Tawantinsuyo, con la tradición de procesiones con  imágenes, que vienen desde parroquias Cusqueñas hacia la Plaza Principal, con todos los matices ancestrales de nuestras tierras.
La Festividad del Corpus Christi ocupa un lugar especial en el calendario festivo en el Cusco. Es una fiesta movible que se programa 9 semanas después de la Semana Santa, es una fecha festiva de gran significado.
En los tiempos incas existieron celebraciones que se realizaban mensualmente. El Incario era una sociedad agrícola y armoniosa, con fiestas relacionadas con sus actividades y sus dioses ancestrales, siendo la fiesta más grande del Imperio la Fiesta del Sol, realizada en el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, fecha marcada en el calendario como 21 de Junio.
En los actuales tiempos antes de celebrar el Inti Raymi o Fiesta del Sol, en el Cusco recuerdan al Corpus Christi, que significa cuerpo de Cristo. Con estas palabras se designa la festividad de la Institución de la Eucaristía, que celebra la iglesia católica el jueves, sexagésimo día después del Domingo de la Pascua de Resurrección.
Se recuerda que a la llegada de los españoles al Cusco, estos se sorprendieron al constatar que los hijos del Sol sacaban en procesión a las momias de los Incas, calificando a esta celebración como pagana decidieron terminar con estas costumbres.  Para los misioneros la solución fue reemplazar los venerados restos incaicos por imágenes de la virgen y los santos católicos, naciendo así  el Corpus Christi en la antigua capital del Tawantinsuyo, celebración que se impregnó de matices andinos.
Hoy, la festividad es importante en la población común y corriente que habita en la jurisdicción de las diferentes parroquias del Cusco; los preparativos se inician con semanas y aun meses de anticipación para lo que existe una organización tradicional comandada por el carguyoq, que es la persona que acepta el cargo, la responsabilidad y obligación para costear la mayor parte de los gastos de la festividad.
Estos gastos incluyen las vestimentas y adornos de la Virgen y los Santos, los contratos de conjuntos y bandas musicales para acompañar la procesión, comida para invitados, bebidas y recordatorios.
En muchos casos los gastos son compartidos con otras personas que fueron comprometidas para ello mediante la hurk'a, es decir, el sistema mediante el cual se visita a una persona con panes de trigo enormes como regalos para que al aceptarlos adquieran el compromiso a donar o pagar algo para la fiesta.
El día miércoles un día anterior al Corpus Christi se realiza la entrada de las imágenes que salen en procesión de sus parroquias acompañadas del cura, los vecinos, los mayordomos que portan en el pecho las demandas, que son distintivos o estandartes a veces de plata con la imagen de la Virgen o Santo, para dirigirse a la Catedral donde la imagen será depositada hasta el día siguiente en que se realiza la procesión principal.
En esta entrada de santos es celebre y espectacular la carrera que emprenden San Sebastián y San Jerónimo para tratar de llegar primero a la Catedral de la ciudad.
En la madrugada parte la imagen de San Jerónimo desde el distrito del mismo nombre distante a unos 10 kilómetros, mientras  en el distrito de San Sebastián a unos 5 kilómetros,  la imagen del pueblo ya está en la pista, y así a la llegada de la otra imagen se inicia una loca carrera por la Av. de la Cultura hacia la Plaza de Armas.
Durante los días de fiesta, en las cercanías de la Plaza de Armas muchos comerciantes se ubican con sus puntos de venta comida típica, entre otros el tradicional Chiri Uchu o Ají Frio, que consiste en pequeños trozos de cuy asado, pollo, charqui, embutidos, cau-cau, queso, torrejas de harina de maíz, maíz tostado, qocha-yuyo y rocoto.
El día principal del Corpus Christi se percibe mucha actividad desde las primeras horas de la mañana. En la Catedral se celebran muchas misas para los diversos Santos y Vírgenes, luego de ellas se inicia  la procesión.
Preside la procesión la Carroza de Plata conocida también como Templete o Baldaquino en cuya porción central sostiene al sol de oro de la Custodia que a su vez representa el Santísimo.
Después de la procesión del Santísimo, aproximadamente al medio día, se inicia con la procesión de Santos y Vírgenes en la Plaza de Armas donde se han congregado quizás unas 50 o 60 mil personas. La tradición tiene un orden establecido para la procesión desde el tiempo de la colonia, iniciando el recorrido la imagen de San Antonio de la parroquia San Cristóbal, seguido de todos los santos. Finalmente las imágenes de cinco vírgenes ingresan a la procesión.

Luego de la procesión de imágenes, estas son guardadas dentro de la Catedral donde permanecen hasta la octava, es decir hasta ocho días después del Corpus Christi. El día de la octava se inicia con otra procesión del Santísimo seguido por los diversos Santos y Vírgenes que retornaran a sus parroquias de origen una vez concluida la procesión. 

No hay comentarios: