miércoles, 25 de mayo de 2016

Fiesta religiosa con costumbres cajatambinas

Todas las danzas tradicionales de Cajatambo en el Corpus Christi
Las tradicionales fiestas del Corpus Christi en Cajatambo, también se desarrollan con todas las expresiones costumbristas de la zona. Estas se ejecutan especialmente con la participación de la danza de Los Negritos, además de la devoción de los asistentes. Los negritos visten máscaras, sombreros adornados con cintas de colores  y pequeños espejos, usan guantes, jergas multicolores y una campañilla.

Esta danza representa a los esclavos y su coreografía tiene estrecha relación con dicha representación, pues el capataz llamado retaguardia, con un chicote en mano somete a los negritos a quienes los mantiene en el suelo mientras ellos tratan de correr de un sitio a otro.

Hasta ese momento la música es triste y pausada, conocida como huanucada, luego se representa el momento de la liberación, con la alegría y plenitud de la danza con la parte musical llamada chimechada. El arpa, violín y sordina acompañan musicalmente esta fiesta. Esta celebración se realiza tanto en la ciudad de Cajatambo como en Lima.

No hay comentarios: