viernes, 13 de mayo de 2016

Hermosa peregrinación llena de fervor al Cristo de la Roca

Millares de devotos celebran al Señor de Muruhuay en Tarma
La celebración de la fiesta del Señor de Muruhuay es la unión de ceremonias religiosas con expresiones heredadas de las épocas pre hispánicas. Se trata de una conmemoración cuyas primeras manifestaciones de culto se realizaron  en el pueblo de Acobamba, muy cerca de la ciudad de Tarma y que en la actualidad se desarrolla durante todo el mes de Mayo en toda la región.

En la festividad se practican rituales ancestrales, además de los religiosos. Entre ellos se puede apreciar aquellos que tienen directa relación con el agua, la tierra y la piedra, rituales agrícolas de reconocimiento a las bondades que dichos elementos  proporcionan a las comunidades. Un agradecimiento a la tierra por las cosechas logradas.
Señor de Muruhuay es una imagen de un Cristo crucificado pintada en una roca ubicada  en los andes centrales del Perú y su nombre hace referencia a una epidemia de viruela que azotó hace mucho tiempo la región. La  historia popular comenta que en la zona conocida como Muruhuay muchas personas sufrían  de la viruela.
Los enfermos en cierta ocasión se lavaron con el agua que brotaba de los cerros y aliviaron milagrosamente, fue entonces que uno de aquellos hombres vio algo sorprendente, de una de las rocas, montado sobre un corcel y con una cruz en la mano apareció un hombre blanco y diferente a los demás, esta aparición desapareció incrustándose en la misma roca de donde saliera y en la que se quedara grabada su imagen, la misma que desde ese momento se le rinde culto.
El Señor de Muruhuay es la imagen de una cruz de aparición original en la roca, en la cual la mano de un artista natural de Acobamba pintara al Cristo Crucificado. Su fiesta es una celebración llena de fervor, donde los devotos llegan en peregrinación desde todos los pueblos del país y muchos vienen desde países extranjeros, para mostrar su devoción al llamado también el Señor de la Viruela y en algunos casos el Cristo de la Roca.
La peregrinación del Señor de Muruhuay se realiza en un villorrio del mismo nombre, situado a un kilometro del distrito de Acobamba, muy cerca de la ciudad de Tarma y sus fiestas se rodean de actividades artísticas, fuegos artificiales, quema de castillos, desfile de danzas vernaculares y las famosas pachamancas, picantes de cuyes y otros platos típicos de nuestra autentica culinaria.




No hay comentarios: