miércoles, 11 de mayo de 2016

Consagran a los Janachos con Patrimonio Cultural de la Nacion

Celebran aniversario con histórica danza en el distrito de Quilcas

Con la declaratoria de la danza de Los Janachos del distrito de Quilcas, como Patrimonio Cultural de la Nación, se estima que el mencionado distrito será un nuevo destino del turismo que visita toda la ruta del Valle del Mantaro. Las autoridades del Ministerio de Cultura entregaran la resolución de la declaratoria en las festividades del próximo 22 de Mayo, con la participación de todas las comunidades en un concurso de Jananay y Tejeros.

La tradicional danza Los Janachos adquiere un rol protagónico en los actuales tiempos al ser considerada como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta es una manifestación que expresa el sentir de las poblaciones ubicadas en Quilcas, como elemento festivo de las conmemoraciones cívicas y costumbristas en todas las comunidades del noreste de la provincia de Huancayo en la margen izquierda del Rio Mantaro.
La presentación de esta danza es considerada como un elemento central de toda fiesta, en especial en el aniversario del distrito, por su espíritu festivo y el historial que esta expresión popular mantiene a través de los tiempos. Los Janachos es una danza que revela la fuerza telúrica de los pueblos huancas, mediante la sátira popular que imita los actos de los colonizadores, hecho que se grafica en cada una de las evoluciones de su representación.
El Ministerio de Cultura de Perú ha reconocido en la danza Los Janachos de Quilcas, una manifestación de importante valor, con relación a las labores de obraje realizados en la colonia. Una reacción popular donde a los españoles se les representa en forma burlesca, la misma que juega un papel fundamental en la elaboración de la identidad y memoria histórica del pueblo de Quilcas.
El distrito de Quilcas alcanza un gran prestigio por la elaboración de sus tejas, en la zona de obrajes conocida como Pampa, desde los primeros años de ocupación española. En consecuencia de dicha actividad el pueblo es conocido como tierra de tejeros y el impacto de esta actividad es expresada en la danza Los Janachos, manifestación cultural del genero andino, con raíces ancestrales que vienen desde el mundo prehispánico, una manera de transmitir las costumbres y la historia de las comunidades.
El expediente para la declaración de la danza como Patrimonio Cultural de la Nación, cita fuentes históricas donde se destaca que durante la colonia, los Ayllus de Chilcas, nombre antiguo de Quilcas, dedicaban su acción principal en la agricultura y la producción de tejas para los techos de viviendas del poblado Santa Fe de Hatun Xauxa. Como en muchos de nuestros pueblos los cantos y las danzas son utilizadas para reaccionar en contra de los abusos de quienes ostentan la autoridad.
Los Janachos es una expresión cultural que representa con ironía y mucho humor al español que obliga a trabajos forzados al tejero, mientras a la fuerza abusa de la esposa, hijas y hermanas, además de la usurpación y robo de las tierras de la comunidad. Una protesta popular mediante el arte del baile que también se le conoce como Jananay y Tejeros, nombres distinguen los rasgos de los personajes que intervienen en la danza. El termino quechua Janacho significa, reproductor de la manada de camélidos o macho dominante.

Los quilqueños están muy orgullosos de sus costumbres que siempre muestran en sus grandes fiestas de aniversario. El orgullo será mayor por la consagración de su emblemática danza de Los Janachos, como Patrimonio Cultural de la Nación. Un importante reconocimiento que será celebrado con grandes concursos

No hay comentarios: