miércoles, 25 de mayo de 2016

Mayo es el mes de peregrinaciones en el pueblo de Chacos

Pueblos de San Rafael festejan al Señor de Chacos en Huánuco
Los pobladores del distrito de San Rafael en la provincia de Ambo, siempre muestran su gran cariño a sus manifestaciones  costumbristas e intensa devoción a la imagen del Señor de Chacos. Esta legendaria imagen recibe homenajes en el mes de Mayo, mediante una peregrinación por la margen derecha del rio Huariaca hacia la majestuosa cumbre del cerro, donde se encuentra el pueblo de Chacos.

El santo patrón del pueblo recibe la veneración de numerosos fieles que se acercan a su templo portando ofrendas, velas, flores, en muchos casos hierbas medicinales que frotan a los pies de la imagen con el objeto de buscar la curación de enfermedades.
Son los funcionarios o mayordomos de la fiesta los que organizan la mayoría de actividades, entre ellas la quema de muñecos de carrizo, quema de fuegos artificiales, desfiles artísticos y principalmente las misas y procesiones que se desarrollan por las calles y plazas de la ciudad de San Rafael.
El cuarto día de fiesta se hace  entrega del trucay, una ceremonia donde se entregan a los mayordomos elegidos para el próximo año, diversas figuras de pan y otros artículos, en señal de compromiso para seguir con la tradición festiva.

Las costumbres del distrito de San Rafael, vienen desde tiempos muy remotos al igual que en otros pueblos de la serranía en la región de Huánuco. Las más importantes son la faena comunal, el trucay, la comparsa, el cortamonte; actos que están presentes en la festividad del Señor de Chacos, con toda la devoción de sus pobladores.

No hay comentarios: