domingo, 1 de mayo de 2016

CALENDARIO FESTIVO CENTRO - ORIENTE

FIESTAS DEL CENTRO DEL PERU
Las fiestas de la zona Centro - Oriente del Perú, especialmente las del Señor de Muruhuay en la ciudad  de Tarma, las fiestas de las Cruces de Huánuco, Junín, Ayacucho, Apurimac, Huancavelica y Amazonas, el Festival de la Palta en Huanta, los aniversarios de los pueblos del Departamento de Ucayali, el hermoso festival de Chonguinada en Chaupimarca de Cerro de Pasco, las fiestas en honor de la Virgen de Chapi en Huancayo y Chupaca, de estas y otras manifestaciones que muestran el real costumbrismo de nuestro Perú Profundo estamos hablando en la presente página. Si falta la fiesta de tu pueblo descríbela en una nota y la envias a nuestro correo, la publicaremos inmediatamente.

DEPARTAMENTO DE AYACUCHO
1 al 3 de Mayo - Festival de la Palta en Luricocha, Provincia de Huanta.
3 de Mayo - Fiesta patronal de Puquio, duración de 2 semanas. También se celebra la fiesta del Espíritu Santo en Puquio.
3 de Mayo - Fiesta de las Cruces, Adoración de la Cruz en los pueblos de Huanta, Puquio, Carmen Alto, Luricocha, Puquio, Verde Cruz, Molle Cruz, Puca Cruz, Conchepata y Capillata.
Una de las fiestas más difundidas en nuestra sierra es la Festividad de las Cruces. Los integrantes de todas las comunidades se organizan para adornar la cruz de lo mejor posible y prepararla para la procesión a las iglesias vecinas. Estas celebraciones están muy ligadas al agradecimiento a las divinidades, por las buenas cosechas obtenidas por los campesinos. La costumbre es ancestral desde tiempos prehispánicos y se sigue desarrollando con frecuentes espectáculos vernaculares, con cantos y con danzas de tijeras estas últimas con actuaciones temerarias e increíbles pruebas de valor.
4 al 14 de Mayo - Festividad de la Virgen de Fátima en María Parado de Bellido, Provincia de Cangallo.
23 al 25 de Mayo - Festival del Vaca Yerray en el pueblo Carmen Salcedo de Lucanas.
DEPARTAMENTO DE APURIMAC
2 de Mayo - Celebración del día del Trabajador. En esta fecha lo más destacado es el desfile de las comunidades campesinas y las presentaciones de las estampas folclóricas. Es una de las pocas oportunidades que se puede observar el auténtico folclore y las más caras, bonitas y raras vestimentas. Además se celebra el Escarbe de Acequias, esta fiesta por lo general se realiza después de la siembra. Los campesinos con bailes y danzas cavan las acequias por donde deberá correr el agua del regadío.
13 de Mayo - Fiesta de la Virgen de Fátima en la Provincia de Grau. Gran despliegue de folclore, especialmente musical y de danzas. Desde diferentes lugares del departamento llegan grupos de músicos llamados de última categoría o "japeros", que a pesar de su condición tocan a decir de los de Grau "como los ángeles".
DEPARTAMENTO DE JUNIN
1ro de Mayo - Fiesta de la Virgen de Chapí de la Iglesia de Picchus en la Provincia de Huancayo. También se celebra la danza de la Jija en los pueblos de Chicche y Paccha (Provincia de Jauja).
1ro de Mayo - Fiesta de la Cruz del Tambo en el Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo. Fiesta de la Cruz de Huancas en Huancán Provincia de Jauja.
1 al 4 de Mayo - Fiesta del Señor de Mayo en la comunidad de San Ignacio de Loyola, en el Distrito de Carhuamayo, Junín.
1 al 31 de Mayo - Perenigración de el Señor de Muruhuay en el Distrito de Acobamba, Provincia de Tarma las fiestas de mayo, que duran todo el mes son famosas en Tarma. Se realizan en el famoso Villorrio de Muruhuay que está a 1 km. de Acobamba, cercano a la ciudad de Tarma. Se trata de la celebración del Señor de Muruhuay, al pie de una modernísima construcción. En realidad las fiestas comienzan la última semana del mes de Abril con la instalación de las vivanderas, que ofrecen los platos típicos del lugar como picantes de cuyes y pachamancas en hornos confeccionados en gran número. Hay quema de castillos, de fuegos artificiales, desfile de conjunto de danzas vernaculares y una feria pueblerina. Los devotos llegan de distintos pueblos llevando conjunto de danzas cuyos integrantes visten trajes multicolores con adornos de plata labrada y piedras de fantasía. Imnumerables conjuntos de bailarines forman parte de la "huanca danza", "los chunchos", "los caracolitos", etc.
2 de Mayo - Fiesta de la Virgen de Chapi en el Distrito de Chupaca, Provincia de Huancayo. En Llocllapampa (Tayta Wali) y Muqui (Tayta Mayo) se desarrollan las danzas de la Pandilla y de la Jija. Fiesta de la Cruz de Jerusalén en la ciudad de Yauli. Aniversario del Distrito de Chilca, Provincia de Huancayo.
2 al 6 de Mayo - Fiesta de la Virgen María en Huancayo, danzas y bailes costumbristas. Fiesta de San José en Leonor Ordoñez, Provincia de Jauja se realizan danzas de la Pandilla. Fiesta del Señor de la Agonía en el Distrito de Marco, Provincia de Jauja cortamontes y danzas de la Pandilla.
3 de Mayo - Fiesta de la Cruz de la Libertad en la ciudad de Huancayo.
3 y 4 de Mayo - Fiesta del Señor de Chilca en el pueblo de Santa Rosa de Ocopa, Provincia de Concepción.
3 al 8 de Mayo - Danza de Shapish en la ciudad de Chupaca. Se realiza también la fiesta agricola de la Jija en los pueblos de Paccha, Muqui y Sausa, Provincia de Jauja.
3 al 8 de Mayo - Fiesta de la Cruz de Villa Xauxa en el Distrito de Sausa, Provincia de Jauja.
4 de Mayo - Festividades de San Cristóbal y Tayta Mayo en la ciudad de Pucará, Huancayo.
5 de Mayo - Fiesta de la Huancadanza en Aramachay y Sincos, Provincia de Jauja.
6 de Mayo - Fiesta de San Martín de Porres en San Martín de Pangoa, Provincia de Satipo. Fiesta del Señor de Mayo en Palcamayo, Provincia de Tarma. Fiesta de la Virgen maría y de las heroínas Toledo en la ciudad de Concepción.
7 de Mayo - Fiesta del Señor de la Caña en Huancas, Provincia de Jauja.
10 de Mayo - Danza de la Jija en el pueblo de Pancán, Provincia de Jauja. Fiesta de la Virgen del Carmen en Pilcomayo, Huancayo. La danza de la Caña en el pueblo de Caña Quinto del Distrito de Chacapampa, Huancayo. La danza Shapish en Yanacancha, Provincia  de Chupaca.
12 y 13 de Mayo - Fiesta de las Cruces en casi todo el departamento, especialmente en los distritos de Chilca, El Tambo, Huancán, Huasicancha, Pilcomayo, San Jerónimo de Tunán y Saño. En Ulcumayo, Provincia de Junín. En los pueblos de Chancayllo, Carhuamayo, Sausa y Huertas, Provincia de Jauja. Chambara y Valle de Yanamarca en la Provincia de Concepción y la Provincia de Tarma. Así también se celebra la fiesta de la Virgen de Fátima en la comunidad de Quilcatacta y Ulcumayo, Provincia de Junín y en el Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo. En esta misma fecha se celebra la fiesta de San Antonio de Padua en el pueblo de Chacapalpa, Provincia de Yauli.
13 de Mayo- Fiesta de la Cruz de Chilca en el Distrito de Chilca, Provincia de Huancayo.
13 al 15 de Mayo - Fiesta de San Isidro Labrador en Jauja y Matahuasi.
15 y 16 de Mayo - Fiesta del Niño Jesús en la ciudad de Jauja. Fiesta de San Isidro en Huaripata.
17 de Mayo - Fiesta del Señor de la Caña en Chupuro, Provincia de Huancayo. Fiesta de San Isidro en Huaripampa, Provincia de Jauja. Baile de los Chacareros en el pueblo de Vicso, Provincia de Concepción. Fiesta de la Cruz de Villa Sausa en Aco, Provincia de Jauja. Fiesta de la Ascensión en el pueblo de Mito, Concepción.
22 de Mayo - Fiesta del Señor Anima Paca y danzas de la Pandilla en los pueblos de Chiche y Masma, Provincia de Jauja.
24 de Mayo - Festividad del Taita Cruz de Mayo y danza de la Pandilla en Julcán, Provincia de Jauja. Fiesta patronal de Vitoc en el Distrito de Vitoc, Chanchamayo.
25 de Mayo - Fiesta de la Virgen del Rosario y danza de la Capitanía en el pueblo de Marco, Provincia de Jauja. Fiesta patronal del Señor del Mercado en la ciudad de Huancayo. Fiesta patronal de Santa Elena y la Virgen de la Asunción en el pueblo de Huaricolca, Provincia de Tarma.
26 de Mayo - Fiesta del Señor de Muruhuay en Matahuasi, Provincia de Concepción. Fiesta patronal de Pucará en la ciudad de Huancayo.
26 al 28 de Mayo - Fiesta de las Cruces en la ciudad de Huancayo.
27 de Mayo - Aniversario del Distrito de Quilcas, Provincia de Huancayo. Fiestas del Señor de la Exaltación y del Señor de Chinván en la ciudad de Huancayo especialmente en el pueblo de Saños Chico.
29 y 30 de Mayo - Festividad del Señor de Chilca, en el Distrito de Chilca, Provincia de Huancayo.
DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA
2 al 9 de Mayo - Fiesta del Señor del Espíritu Santo en el ciudad de Huancavelica.
2 al 9 de Mayo - Fiestas de las Cruces en todo el departamento de Huancavelica, existen cruces en diversos cerros: Potocchi, Santa Cruz, Cruz del Espíritu, Cruz de Oropesa, Cruz de San Antonio, Cruz Balcón Pata, Cruz Pata, Puyhuàn y Cruz Soltera. Las animadoras principales son "las mayoralas", jóvenes solteras del lugar se celebra con actos religiosos, procesiones y corridas de toros, finalizando con el traslado en hombros de la cruz respectiva hasta la punta del cerro, entre cantos y brindis de licor.
FIESTAS DE CERRO DE PASCO
1 al 10 de Mayo - Festival de la Chonguinada Cerreña en el Distrito de Chaupimarca, Pasco.
1 al 31 de Mayo - Aniversario del Club Cultural Prusia en la ciudad de Oxapampa.
3 y 4 de Mayo - Festival Turístico de la Granadilla en Oxapampa.
5 de Mayo - Aniversario de la heroica resistencia a la invasión chilena a Vilcabamba, Provincia de Daniel A. Carrión.
10 y 11 de Mayo - Festividad en honor al Señor de Puncuy en el Distrito de Yanacancha, Provincia de Pasco.
11 al 13 de Mayo - Festival Turístico y Gastronómico de la Calabaza Villo en el pueblo de Yanahuanca.
15 de Mayo- Fiesta de San Francisco de Asís en la ciudad de Paucartambo.
17 y 18 de Mayo- Festival Turístico y Arqueológico Ichugan en Yanahuanca.
23 al 25 de Mayo - Fiesta en honor a San Juan Bautista Goyllarisquizga en la Provincia de Daniel A. Carrión.
24 al 27 de Mayo - Fiesta patronal de Tactayoc en el pueblo de Santa Ana de Tusi.
24 y 25 de Mayo - Festival Turístico y Arqueológico de Astobamba en Yanahuanca.
29 al 31 de Mayo - Fiesta de las Cruces y del Señor de Ancara en la Provincia de Paucartambo.
30 y 31 de Mayo - Festival Turístico y Arqueológico de Vilcabamba, Festival de las Habas y la Oca en Daniel A. Carrión.
FIESTAS DE HUANUCO
1 al 5 de Mayo - Festividad del Señor de Baños en el Distrito de Baños, Provincia de Lauricocha.
1 al 3 de Mayo - Fiesta del Señor de Chacos en la localidad de San Rafael, Provincia de Ambo.
3 de Mayo -  Fiesta de la Cruz de Mayo en la ciudad de Mayo.
29 al 31 de Mayo - Aniversario de la creación política de la ciudad de Jesús, Provincia de Lauricocha.
DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
1 al 3 de Mayo - Fiesta de las Cruces en la Provincia de Chachapoyas.
DEPARTAMENTO DE LORETO
1 al 5 de Mayo - Fiesta patronal de San Felipe y Santiago en el Distrito de Nauta, Provincia de Loreto.
8 de Mayo - Fiesta popular por el Aniversario del Distrito de Genaro Herrera, Provincia de Requena.
DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS
29 de Mayo - Aniversario del Parque Nacional de Manu en la Provincia de Manu.
DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN
25 al 31 de Mayo - Aniversario de la creación política de la Provincia de Bellavista.
DEPARTAMENTO DE UCAYALI
4 al 7 de Mayo - Aniversario del caserío de Campoverde en Alto Manantay, Provincia de Coronel Portillo.
15 de Mayo al 2 de Junio - Aniversario de la Provincia del Padre Abad.
25 al 2 de Junio - Aniversario de la Fundación de la Provincia de Atalaya.
26 al 1ro de Junio - Aniversario del Distrito de Campoverde. Semana turística y ecológica de Campoverde.
29 al 4 de Junio - Aniversario del Distrito de Irazola, Provincia de Padre Abad.

No hay comentarios: