lunes, 23 de mayo de 2016

Recuerdan las hermosas fiestas de Villa de Arma en Zarate

Distrito de castrovirreyna celebra en Lima a la Virgen de Fátima
Con mucho orgullo los pobladores de Villa de Arma festejan diversas fiestas con todo el fervor por sus hermosas tradiciones. En Lima celebran la festividad de la Santísima Virgen de Fátima, organizada por la institución regional, Centro Social Villa de Arma de Lima, quienes  recuerdan las costumbres de la santa tierra en su local, ubicado en la Avenida San Juan de Lurigancho 147 de la Urbanización Zarate el día 29 de Mayo.

Como todos los años numerosas familias de Villa se Arma, radicadas en distritos limeños, acuden a estas reuniones donde recuerdan con intensa emoción, cada una de las actividades vividas en las populares reuniones que las comunidades huancavelicanas de castrovirreyna. Nosotros también recordamos esta hermosa tierra peruana en los siguientes párrafos.
La villa de Arma es una noble población huancavelicana ubicada en la provincia de Castrovirreyna. Fundada en el mes de Mayo del año 1576  luego de la creación de la Villa Rica de Oropesa, con la protección de la Inmaculada Concepción y San Miguel Arcángel. Es la capital del distrito de Arma, uno de los pueblos más antiguos y extensos de la mencionada provincia.
Su historial viene desde la llegada de los primeros grupos humanos llamados armawallus, que se radicaron en la zona Ñaupallacta, muy cerca de la fortaleza pre inca Taksawillka o Tunsuvillca, en los años 1250 – 1270 después de Cristo.
Testigos de las épocas de Villa de Arma son los restos arqueológicos de los incas,  y  la cruz blanca de piedra que se encuentra  en el templo del pueblo, la misma que representa a una cruz de madera, utilizada en la fundación española de la ciudad.
En los actuales tiempos este distrito mantiene sus costumbres y tradiciones con plenas raíces ancestrales unidas a los nuevos momentos. Villa de Arma es una ciudad considerada como el primer distrito de la zona norte de Castrovirreyna, por los esfuerzos de su gente en la producción agrícola y explotación minera.


No hay comentarios: