viernes, 20 de mayo de 2016

Distrito huanuqueño de Miraflores celebra el Corpus Christi

En la provincia de Huamalíes destacan las fiestas de Miraflores
Desde hace algunos años el distrito huanuqueño de Miraflores en la provincia de Huamalíes, se han unido las ceremonias del Corpus Christi con las hermosas costumbres de la región. Se nombran mayordomos y funcionarios para la organización de la festividad, con la participación de las comunidades quienes muestran su empeño y devoción. Este año las fiestas se realizan desde el 27 hasta el 31 de Mayo.

Para la fiesta costumbrista del año 2016 se han nombrado como mayordomos a Omer Santos Evangelista y esposa Maribel Alejandro.  Ellos y la familia se están encargando de programar las actividades, la misa de fiesta y procesión, los desfiles de bellas danzas con orquestas y conjuntos musicales y la recepción  a los pobladores.
El distrito huanuqueño de Miraflores fue creado en el mes de Julio de 1936 y se encuentra establecido en la parte Sur-Oeste de la provincia de Huamalíes. La ciudad se ubica en la margen derecha de una quebrada que termina en el río Marañón.
Del mismo modo recordamos que estas maravillosas tierras cuentan con restos arqueológicos de gran historial, entre otros: Pintash, Yachay, Yachis, Sacaigua, Huahuanapag, Tumayjirca, Sahuay, Puhuaj, estos  últimos 4 son ciudadelas con portadas.
En todas sus celebraciones se representan las danzas originales de la región; Apu Inca, Mama Rayhuana,  Pallas, Huanca y Chuscadas. En el pueblo de Miraflores se festejan a la Virgen Candelaria en el mes de Febrero; aniversario del distrito en Julio, festival y concurso de la Chaquitaclla, la fiesta de la Virgen del Rosario en Octubre, el Corpus Christi y otras manifestaciones festivas.

No hay comentarios: