viernes, 6 de mayo de 2016

Restos arqueológicos con 10,000 años de antigüedad en Lima

Fábrica de utensilios líticos de formas diversas en lomas de Carabayllo
Los habitantes del rio Chillón fueron los primeros en radicar en la costa peruana, según estudios desarrollados luego del descubrimiento de restos arqueológicos, encontrados en el curso de excavaciones y reconocimientos realizados en la zona conocida como asentamiento humano de Chivateros. Este es un importante yacimiento arqueológico cuyos restos acreditan la existencia del hombre en las actuales tierras de Carabayllo 9000 años antes de Cristo.

El hombre de Chivateros habito toda la zona de las orillas de Chillón, en parte del distrito actual de Carabayllo, donde se ha encontrado instrumental lítico, trabajado con la técnica de percusión y grandes piedras labradas, extraídas de las canteras del cerro Chivateros. Restos pertenecientes al periodo pre cerámico.
Según los estudios la zona se divide en fases de acuerdo a las características de los restos encontrados. Estos han sido denominados; Complejo Zona Roja, Oquendo, Chivateros I y Chivateros II.
Entre lo encontrado están armas toscas, pertenecientes a los primeros grupos humanos llegados a nuestro territorio, cazadores llegados del norte en busca de una fauna especial, que la encontraron en las Lomas de Carabayllo, con abundancia de camélidos, zorros y venados. Estos grupos humanos eran errantes cazadores, pescadores y recolectores de frutos.  
En las Lomas de Carabayllo y Ancón,  el hombre de Chivateros comenzó a utilizar la piedra, la madera y el barro, además todo lo que se encontraba en la naturaleza de la zona dedicándose a la caza de llamas, guanacos y lobos marinos, a la pesca de peces y mariscos, a la recolección de insectos, semillas y plantas, que le servían de alimento.
Actuaban formando grupos para tener más facilidad en sus actividades en la búsqueda de abrigo y alimentos. Contantemente migraban sin habitar en lugar fijo. Chivateros para ellos no era un lugar de vivencia permanente,  simplemente era un centro trabajo para encontrar sus alimentos.
Existe el convencimiento que esta gente era del grupo de Lauricocha nómada, que llegaba al rio Chillón en periodos cortos, para fabricar herramientas y armas con la  cuarcita de diferentes colores que existe en la zona. Hecho que cambio desde el tiempo llamado zona roja, hasta los inicios de la fase Chivateros I.
La desembocadura del rio Chillon fue estudiada por el arqueólogo Edward Lanning, con la guía de los estudios realizados por Thomas Patterson que exploro los cerros Chivateros y Cucaracha. El   norteamericano Edward Lanning encontró instrumentos de piedra, similares a los hallazgos de Jabo en Venezuela. Estos instrumentos eran elaborados en talleres líticos, establecidos alrededor de los cerros, talleres líticos al aire libre, considerados como uno de los más grandes yacimientos de su tipo. En las canteras de cuarcita se encontraron cerca de 100,000 utensilios líticos de formas y calidades diversas.
El yacimiento de Chivateros ha puesto al descubierto restos con una antigüedad de 10,000 años antes de Cristo y los estudios del arqueólogo norteamericano Lanning, calcula la antigüedad de los hombres que habitaron estas tierras,  entre12.000 y 14.000 años. Sin  embargo los estudios  radio carbónicos, han mostrado un tiempo más reciente.    

No hay comentarios: