lunes, 30 de mayo de 2016

Celebran el Raymillacta una fiesta de raíces quechas

En Chachapoyas con comunidades y los pueblos de Amazonas

Durante nueve días la capital de Amazonas es escenario de variadas actividades que reflejan las costumbres y expresiones culturales de las comunidades de la región. Se trata de la Semana Turística Raymi Llaqta de los Chachapoyas o la Gran Fiesta del Pueblo que se desarrolla en la primera semana de junio.

La celebración del Raymillacta se realiza en fechas que recuerdan el aniversario de la batalla de Higos Urco, enfrentamiento de habitantes de la zona contra el dominio español. En la fiesta del Raymillacta se congregan los pobladores de 30 comunidades campesinas y nativas, quienes llegan a la capital de Chachapoyas con sus mejores expresiones de danza, música y costumbres. Entre ellas tenemos: El Brazo, el Chuquiac, la Danza del Inca, la Venteada, el Tupamar, la Carashupa, la Cutipa, la Chumaychada, entre otros.
También los diferentes barrios de Chachapoyas se hacen presentes con la Fiesta de mi Barrio, actividad donde participan todos los miembros de la comunidad urbana. Es una festividad que muestra el profundo mundo ancestral de los pueblos de Amazonas.
En esta colorida actividad miles de danzantes demuestran su gran cariño a sus tradiciones y bellas costumbres de la región, fortaleciendo cada uno de ellos su identidad cultural.
Es una fiesta que se programa todos los años en la primera semana de Junio. Durante esos días llegan a la ciudad muchas comparsas llenas de expresiones folclóricas, para participar en un magnifico encuentro intercultural, en representación de sus provincias, distritos y poblados de la región amazonense.
Es una hermosa ocasión de disfrutar una celebración regional desde el inicio hasta el final,  entre polleras, llanques, blusas pomposas, shacapas, deliciosas comidas y mucha emoción masiva, las fiestas del Raymillacta despiertan un sentimiento especial de orgullo por nuestras expresiones que rescatan y revaloran las costumbres de nuestros pueblos.
El Raymillacta de los Chachapoyas es sin duda la fiesta de todos, una fiesta que en los últimos años ha demostrado ser de raíces quechuas, como las palabras que componen el nombre.
Comunidades campesinas y nativas nos muestran particularmente sus costumbres, sus creencias, su música y sus riquísimas comidas, como el shipasmute, el purtumute, el cuy con papas, los panes chachapoyanos, la cecina, los dulces de sauco y frutas exóticas, propias de la región.
 

No hay comentarios: