miércoles, 25 de mayo de 2016

Corpus Christi importante en religiosidad arequipeña

Una Plaza de Armas con altares parroquiales y alfombras de flores

Estudiantes de más de 40 colegios de Arequipa confeccionan las más bellas alfombras de flores, para ubicarlas en las calles de la Plaza de Armas de la blanca ciudad, con motivo de la fiesta del Corpus Christi. Una fecha importante de la religiosidad arequipeña, que como se conoce el año presente se celebra entre el 25 y 29  del mes de Mayo.

Las ceremonias del Corpus Christi se complementan con el concurso de jóvenes de 80 parroquias, quienes colaboran con la confección de un gran altar en la catedral, para una misa especial para la Virgen de Chapí. La solemnidad de estas festividades, se remontan al siglo XIII en el mundo católico, mientras que el ciudad de Arequipa se ejecuta desde los tiempos de la colonia.
A pesar del intenso frío que se presenta en la Ciudad Blanca, cientos de fieles católicos participan de la celebración del Corpus Christi en la Plaza de Armas de Arequipa. La fiesta siempre es presidida por el  arzobispo de  Arequipa  y desde hace algunos años tiene mayor connotación debido a las hermosas alfombras que desde tempranas horas confeccionaron grupos de escolares en homenaje a Jesús Eucaristía.
En el evento la Moratilla o Custodia recorre todos los espacios de la plaza, mientras en las cuatro esquinas de la plaza mayor se adornan con altares, representando a las parroquias del Sagrario, Nuestra Señora de la Merced, Santa Marta y el templo de la Compañía. Igualmente a la solemnidad de las ceremonias, acompañan gigantescas alfombra florales confeccionadas por algo más de cuarenta instituciones, entre colegios, grupos parroquiales y gremios juveniles de Arequipa, quienes muestran su  creatividad preparan alfombras de arcilla, pétalos de flores y materiales reciclables en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca desde las 09:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde.

No hay comentarios: