jueves, 12 de mayo de 2016

Tradición pre inca en pueblos de provincia limeña de Yauyos

Inician ancestral fiesta limpia acequia con tradicional Vela Cruz
Desde los tiempos pre incas  se realizaban rituales y cultos al agua en  nuestros pueblos, acción que se efectuaba para obtener buenas cosechas, entregando para ello diversas ofrendas. Costumbres ancestrales creadas por las culturas que poblaron las tierras costeras, andinas y selváticas de nuestro territorio. 

Estas costumbres siguen vigentes en los pueblos yauyinos de Huantan y Laraos, formados de las migraciones de pobladores del antiguo y originario pueblo pre inca de Sinchimarca, quienes extendieron todas sus costumbres en la región.
En el pueblo de Laraos, los descendientes de esta etnia,  agricultores por naturaleza, fueron variando la costumbre a las diversas épocas, sin perder la esencia ancestral de la llamada fiesta del agua o Limpia Acequia.
Para la realización de la fiesta, se eligen funcionarios que organizan las faenas de la actividad, la misma que se inician el 14 de Mayo con el  Vela Cruz, donde es costumbre velar las cruces de Toma, Laraupuquio y Lauma.
El 15 de Mayo es el primer día real de fiesta con el floreo de sombreros con frutas y dulces, donde los funcionarios y faenadores llevan las cruces hasta Laraopuquio y Toma, para realizar la ofrenda y Ancusho del puquial y luego iniciar la faena de  limpia acequia con dirección a Tahuallajshi. Igualmente  el día 16 de Mayo, los funcionarios y faeneadores se reúnen en Chocachaca, para dirigirse a limpiar la acequia de Lauma a Comunia.

Finalmente el 17 de Mayo, el juez de agua, los funcionarios y todos los asistentes se van rumbo a Toma, lugar donde sueltan el agua que recorre todas las acequias, mientras todos en medio de gran alegría siguen el curso del agua hacia la ciudad. Todos los días del acontecimiento se sirven comidas típicas y se danzan bailes costumbristas de la región.

No hay comentarios: