domingo, 1 de mayo de 2016

CALENDARIO FESTIVO NORTE

LAS FIESTAS DE MAYO EN ANCASH
Las fiestas de Mayo en la región norte de nuestro Perú, ofrecen en Huaraz la celebración del Señor de la Soledad, las fiestas de la Cruces en Piura, Cajamarca, Lambayeque, Ancash y Tumbes y las tradicionales costumbres en honor a San Isidro el Labrador en Cajamarca, Piura y La Libertad. Fiestas que en común se celebran con corridas taurinas y eventos deportivos y folclóricos. Las siguientes notas hablan de estas celebraciones.
2 al 10 de Mayo - Fiesta del Señor de la Soledad en la ciudad de Huaraz. Esta es una fiesta donde todos los ancashinos muestran su gran devoción al Santo Patrón de su tierra. Público de todas las comunidades, las  provincias, distritos y caseríos, llegan con sus roncadoras, pequeñas bandas con quenas y tambores.  Tambien llegan vistosas e inmensas velas, que los mismos fieles elaboran y cargan durante los actos ceremoniales en honor al Señor de la Soledad de Huaraz. Una tradicional expresión de fé que los pueblos ancashinos contagian a todos los visitantes.
2 al 10 de Mayo - Fiesta del Señor de Chaucayán en Bolognesi y Cochas, es de tipo patronal. La gente festeja en las calles con bailes y danzas propias de la fecha, además se presentan festivales taurinos, deportivos y folclóricos.
2 al 10 de Mayo - Fiesta del Señor de Mayo en la ciudad de Recuay y en la Provincia de Yungay.
6 de Mayo - Fiesta de la Cruz de Allaucán en la ciudad de Corongo.
15 al 17 de Mayo - Aniversario de la Provincia de Huari y Festival del choclo y la chirimoya.
27 de Mayo - Festival del Río Quillcay en la ciudad de Huaraz.
31 de mayo - Aniversario del sismo alud de 1970 en Yungay.
CAJAMARCA EN EL MES DE MAYO
1ro de Mayo - Festividad de San José Obrero en Cajamarca
1 al 3 de Mayo - Fiesta de las Cruces en Pedro Gálvez, Provincia de San Marcos.
14 al 20 de Mayo - Fiestas del Señor de las Ánimas en la Provincia de Cutervo.
15 de Mayo - Fiesta de San Isidro Labrador en el barrio de Lluchubamba en la Provincia de  Cajabamba, así también en las provincias de Contumaza y Celendín.
Como todas las fiestas costumbristas de nuestros pueblos del interior, en el distrito de Sucre de la provincia de Celendín, los cajamarquinos residentes en diversas regiones del Perú y el extranjero se reúnen con motivo de las celebraciones en honor a San Isidro Labrador patrón del distrito. El fervor religioso es inmenso cuando todos llegan a la tierra que los vió nacer, igualmente los visitantes llegan para experimentar las bondades de la fecha, especialmente por la organización de su gran feria patronal. Comienza la fiesta en los primeros días del mes y se prolonga hasta fines del mismo, los días centrales son  13,14 y 15 y como es costumbre en la región se presentan corridas taurinas de buen nivel, además de los grandes festivales de folclore que hacen de esta celebración una fecha importante para la vida cultural y religiosa de los residentes del distrito de Sucre, provincia de Celendín en Cajamarca.
22 de Mayo - Celebración del Corpus Christi en la ciudad de Cajamarca.
LA LIBERTAD EN MAYO
1ro de Mayo - Fiesta de los Pescadores de Olas en Huanchaco, Provincia de Trujillo. Fiesta del Florecer y Recoger la Fortuna en la Provincia de Otuzco.
5 de Mayo - Fiesta del Señor de Huamán en Víctor Larco Herrera, Provincia de Trujillo.
5 al 15 de Mayo -  Festividad de San Isidro Labrador en el Distrito de Moche, Provincia de Trujillo.
13 al 18 de Mayo -  En la provincia de Huamachuco, en el distrito de Chungay se celebra la Fiesta Patronal en Honor a San Isidro Labrador con una duración promedio de una semana. Los días más importantes son desde el 13 al 18 de Mayo, donde hay actividades como concurso de Danzas, corrida de toros, competencias deportivas, en donde participan Bandas de músicos donado por los devotos, lo que más lo distingue es el Concurso de Yuntas en donde la población participa activamente junto con sus autoridades en todos los acontecimientos de las actividades
15 de Mayo - Fiesta del Señor de Huamán en el caserío de Huamán, Trujillo.
14 al 17 de Mayo - Fiesta del Mar en Huanchaco. Competencias de Tabla Hawaiana.
26 de Mayo - Festival del Apóstol Santiago de Huamán en el pueblo de Huamán, Trujillo.
DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
1ro de Mayo - Festividad de San José Obrero en el Distrito de La Victoria, Provincia de Chiclayo.
1 al 3 de Mayo - Fiesta de la Cruz de Mayo en la ciudad de Lambayeque. También se celebra en el Distrito de Pimentel.
5 de Mayo  -Fiesta de las Cruces en el pueblo de Jayanca, Lambayeque.  Fiesta de San Martín de Porres en la localidad de Nueva Arica en la Provincia de Chiclayo.
DEPARTAMENTO DE PIURA
1 al 3 de Mayo - Fiesta de la Cruz en las ciudades de Piura, Ayabaca, Huancabamba y Catacaos.
13 de Mayo - Fiesta de María Auxiliadora en el Barrio Chalaco de Canchaque, Provincia de Huancabamba. Fiesta de la Virgen de las Mercedes en el Distrito de Bellavista, Provincia de Sullana.
15 de Mayo - Fiesta Patronal de San Isidro Labrador en la ciudad de Catacaos.
19 de mayo - Aniversario del Distrito de Salitral, Provincia de Sullana.
29 de Mayo - Fiesta del Corpus Christi en las ciudades de Piura y Huancabamba.
FESTEJOS TUMBESINOS EN MAYO
6 de Mayo - Aniversario de la Cruz de la Conquista en Caleta La Cruz.
14 al 18 de Mayo - Semana de la Identidad Cultural en la ciudad de Corrales, Tumbes.

No hay comentarios: