viernes, 13 de mayo de 2016

Grandes homenajes para Señor de Torrechayoc en Urubamba

En el Valle de los Incas rinden homenajes a su santo protector
El  valle de Urubamba es uno de los más productivos del país, fue uno de los principales centros agrícolas del Imperio de los Incas y en sus centros poblados se pueden observar algunos muros prehispánicos, que sirvieron de cimiento y base para construcciones coloniales. En la ciudad de Urubamba celebran las fiestas del Señor de Torrechayoc entre la última semana de Mayo y primera de Junio.

Dicha festividad se origina a mediados del siglo XIX, cuando se coloca una gran cruz con la imagen de Cristo en medio de los nevados. Según la historia popular muchos viajeros al pasar por ese punto del camino tenían revelaciones donde el señor les contaba del intenso frio que sufría por su ubicación. El párroco luego de estos testimonios solicito el traslado de la imagen a la iglesia del pueblo.
Los  homenajes a la imagen del Señor de Torrechayoc se inician durante la segunda semana de mayo, generalmente un día sábado, fecha en la que se programan distintos eventos,  entre los cuales  principalmente se oficia una misa de fiesta en el Estadio del distrito, ejecutando después de la ceremonia un vibrante desfile de danzas, representando la veneración de los fieles. Más de treinta danzas se exhiben, con la quema de fuegos artificiales y el saludo de los devotos al santo patrón.

El domingo siguen las festividades con una procesión que recorre las calles de la ciudad de Urubamba con un original colorido en el marco de un pasacalle en el que participan numerosas danzas que se prolongan en los días  siguientes, por medio de competencias, peleas de gallos, exhibición de caballos y otras actividades que organiza la Asociación de Devotos del Señor de Torrechayoc.

No hay comentarios: