lunes, 23 de mayo de 2016

Recuerdan batalla del Alto de la Alianza

Juventud tacneña rinden honores a nuestros héroes de Intiorco
En Tacna se conmemora la batalla del Alto del Alianza, llamado en aquellos tiempos la meseta de Intiorco, situado a 6 millas al norte de la ciudad. 
Es un día de reconocimiento a los héroes peruanos que lucharon con gran valor el 26 de Mayo de 1880.

Es un día donde la juventud de la región desarrolla una peregrinación desde los centros escolares de la ciudad hacia el Complejo Monumental, una forma muy practica de contar con el reencuentro.
Esta batalla se efectuó en cumplimiento del plan chileno, que era desembarcar tropas al norte de Tacna, y así cortar todo elemento de abastecimiento y comunicación, para encerrar en sus posiciones a las fuerzas aliadas peruanas y bolivianas.
Es así que a mediados de febrero, arribaron al capturado puerto de Pisagua, 15 mil chilenos, al mando del general Manuel Baquedano.
Y ante la imposibilidad de un ataque ofensivo, el general Campero, que asumió el mando de las fuerzas aliadas, tomo posición de la meseta de Intiorco situada al norte de la ciudad de Tacna.
En la mañana del 26 de mayo, el ejército chileno atacó con todos sus efectivos, y la resistencia aliada fue muy tenaz y heroica, e inclusive se presagió la victoria, y ante esta situación, los chilenos emplearon sus cuadros de reserva para poder conseguir el triunfo, después de 4 horas de sangrienta lucha.

A partir de ese momento, las tropas bolivianas se retiraron en dirección a La Paz, y no aparecieron más en el escenario de la Guerra del Pacífico, rompiendo la alianza con el Perú.

No hay comentarios: