sábado, 14 de mayo de 2016

Finalizan las celebraciones en honor a San Isidro de Moche

Santo de la agricultura visita altares de campiñas trujillanas
Una buena cantidad de santos son tomados como patronos en muchos de nuestros pueblos, como una fusión  simbólica de lo místico y  de nuestras costumbres ancestrales, como agradecimiento a las bondades de la naturaleza o en solicitud a mejores condiciones de la misma.

Para ejemplo esta la veneración a San Isidro el labrador, que se ha consagrado como santo de los campos de cultivo y de nuestros campesinos que labran las tierras.
En nuestro norte este es el santo considerado como patrono de la agricultura, especialmente en Moche, donde todo el pueblo se viste de fiesta, para rendirle culto al patrono de los campos agrarios de la región.
San Isidro labrador en las campiñas de Moche, comenzó su peregrinaje el pasado 21 de Marzo, con un recorrido de 57 días, bendiciendo los 52 altares levantados en la campiña.
Para los agricultores el paso de su santo por sus tierras, es garantía de buena cosecha, mucha agua y unión entre los campesinos de Moche, pueblo ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Trujillo.
Destacan en esta celebración los arcos adornados con diversas frutas, que se levantan en cada altar en honor a San Isidro, acompañado por los diablos mocheros, grupos de bailarines que exponen su danza durante toda la fiesta.

El final de este acontecimiento se realiza el 16 de mayo, mediante una misa especial en la Iglesia principal de la ciudad de Moche, con un espectacular arco de frutas en la puerta del templo y la famosa sopa teóloga, cuyes, cecina y el tradicional cabrito norteño.

No hay comentarios: