sábado, 27 de junio de 2015

Una semana de fiesta recuerda a San Pedro en Corongo

Los jueces de agua organizan todas las celebraciones coronguinas
En el calendario festivo de la provincia de Corongo, la fiesta de San Pedro es la más importante. Los organizadores son los jueces de agua con el apoyo de los pobladores y autoridades de la ciudad.


Esta tradicional fiesta coronguina tiene una duración de ocho días y como lo indicamos los encargados son los llamados  Jueces de Agua; el Tapka, Juez de la parte de arriba y Recuaíno, juez de la parte baja.
Estos funcionarios, como fieles devotos de San Pedro, hacen derroche de ferviente religiosidad y gran entusiasmo, en el afán de presentar lo mejor para las celebraciones. El 24 de Junio se inician las fiestas con bandas de músicos. Es el día donde  los jueces de agua desfilan por la calle grande, acompañados de sus Campos, Cabecillas, invitados y artistas folclóricos, difundiendo las tonadas que se ejecutaran durante los días festivos. El día 27 con adoración y ofrendas, se realiza la Bajada de Pedro, preparando el ambiente para los siguientes días, 28 y 29 de Junio, donde la población sigue rindiendo tributo al santo patrón, en medio del ritmo de bandas de músicos y chirocos.

El día central desde las 2 de la mañana salen a bailar Las Pallas y los Panatahuas y luego de la misa la procesión con la imagen de San Pedro recorriendo las principales calles en  la ciudad, en medio de cantos, alabanzas y oraciones, siempre acompañados por fieles devotos que al final se concentran en la plaza principal, intensificándose la alegría hasta altas horas de la noche.

No hay comentarios: