miércoles, 10 de junio de 2015

Un pueblo Inca viviente recuerda sus fiestas patronales

Ollantaytambo y descendientes incas celebran al Señor de Choquequillca
Otra de las celebraciones consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación, son las fiestas del Señor de Choquequillca, que se desarrollan en el distrito de Ollantaytambo, en la provincia cusqueña de Urubamba. La ciudad está ubicada en una zona histórica, calificada como un pueblo inca viviente, donde el tiempo se tomo su descanso, fue creado como distrito en el año 1857.

La fecha central de este evento es el 13 de Junio de cada año, contando con la participación de las principales autoridades de la región, quienes confeccionan un programa especial.
Desde días antes de la fecha central, numerosas comparsas desfilan por las calles del distrito, acompañando con sus vistosas vestimentas y sus bellos bailes, a las ceremonias religiosas y procesión de su santo patrón.
Ollantaytambo se viste de gala, en sus fiestas patronales, donde los Carguyoc o mayordomos de cada barrio o comunidad, ofrece múltiples atenciones a todos los asistentes.
El fin de fiesta es una gran demostración de agradecimiento por las cosechas y las bondades de la naturaleza.
Finalizando el acontecimiento con el tradicional Cacharpari o despedida con mucha alegría, en medio de los brindis con nuestra bebida típica y siempre con la esperanza que nos acompañe la abundancia.
Este hermoso y enigmático pueblo, además de sus atractivos incaicos, muestra sus edificaciones muy antiguas, donde siguen viviendo los lugareños descendientes directos de quienes poblaron el imperio inca. Es en Ollantaytambo donde se siente una extraña sensación de volver al pasado.

No hay comentarios: