martes, 23 de junio de 2015

Distrito de Ascope respira ambiente de fiesta en Junio

Celebraciones a San Juan Bautista en la tierra de Los Moches
Una canción en ritmo de marinera dice que la Virgen María nació en Chocope y en Ascope nació Dios. La versión pertenece a la inspiración de nuestro recordado músico norteño Alcides Carreño, nacido en el distrito de Ascope pueblo norteño de importante historial.
Los versos de la marinera cuentan con mucha razón, la ciudad vive con mucha devoción sus tradicionales festividades. El distrito está ubicado en pleno Valle de Chicama muy cerca de la ciudad de Trujillo y es uno de los grandes lugares turísticos de la región.

La ciudad de Ascope es capital de la provincia del mismo nombre y es considerada como la tierra de Los Moches, con el misticismo de su cerro Cuculite. 
El mes de junio en la ciudad de Ascope es diferente, en sus calles se respira un ambiente de fiesta, se pone un alto a las actividades normales y se rinde culto a su patrón, San Juan Bautista de Ascope.
Para muchos de nuestros pueblos, entre ellos Ascope, es muy importante contar con San Juan Bautista como su santo patrón. Especialmente porque es el único santo al que se recuerda el día de su nacimiento, cada 24 de Junio de todos los años.
En la provincia de Ascope la tradición y solidaridad se hace presente con la organización de actividades, como la gran feria regional en honor a San Juan, desfiles artísticos, fuegos artificiales y otras acciones que se realizan entre el 23 y 24 de Junio.
Cada año es diferente en actividades, pero igual en la devoción que nuestros pueblos profesan a sus costumbres y tradiciones.
El nombre de Ascope se deriva de la cultura Moche en sus palabras As y Copaec, con el significado de; el que mira y el que vigila. El nombre se debe a la ocupación Mochica en el distrito, quienes dejaron como evidencia las llamadas Huacas, La Capilla, Cruz de Botija, Cepeda, Alto La Pichona y otras zonas ligadas a talleres de alfarería.  


No hay comentarios: