martes, 16 de junio de 2015

Con baños de purificación en ríos de la región

Originales fiestas de San Juan en nuestros pueblos de Selva
La Fiesta Patronal de San Juan es una conmemoración de importancia que comprenden celebraciones en toda la región de Loreto, con una originalidad propia de nuestra zona selvática y como es normal ofrece en su día central del 24 de Junio bellas actividades.
Para la ejecución de esta fiesta existen diferentes rituales, practicados por los devotos
de la región, uno de ellos; el llamado baño bendito, realizado un día antes de la fecha central, en los ríos de la localidad o ciudad, con la idea de ser purificados por las aguas.
Es creencia de nuestros habitantes de la selva que estos baños de purificación, tienen la bendición de San Juan Bautista, para brindarles felicidad para el año venidero.
El día central de las celebraciones el pueblo se reúne en la plaza principal de su ciudad, lugar en el que se ofician misas en honor al Santo, además de recorridos procesionales, con el acompañamiento de bandas y conjuntos típicos de la región, en señal de fervoroso homenaje al patrono.
En este importante acontecimiento de las celebraciones por San Juan hay dos elementos infaltables, la comida tradicional conocida como el Juane y la presencia de hermosos bailes típicos a cargo de los feligreses. Entre estas danzas es común el baile de la pandilla. En las celebraciones de San Juan el corte de tronco o yunza, también se halla presente y esta pandilla es bailada alrededor de un árbol tradicional.
Igualmente en estas fechas festivas de San Juan, se programan diversas ferias, muchas de ellas con carácter artesanal, entre las que se encuentran exposiciones de sus trabajos en arcilla, semillas, madera, entre otros materiales.
También se programan otras actividades, como las competencias de decoración  de calles, festivales de comparsas, carros alegóricos, danzas, bandas y conjuntos, entre muchas otras.

No hay comentarios: