sábado, 13 de junio de 2015

Un pueblo ancashino de profundas raíces ancestrales

Centro poblado de San Juan del distrito de Tauca está de fiesta
El pueblo de Tauca tiene profundas raíces ancestrales desde la cultura Chavin. Como referencia se cuenta con los asentamientos culturales establecidos al borde del rio Tablachaca. Los mismos que según estudios arqueológicos, estuvieron integrados por agrupaciones que emigraron desde el rio Santa.

Se resalta las ruinas de Galgada, que conjuntos habitacionales de gran magnitud, correspondientes a un palacio señorial de notables características.
El distrito de Tauca, en la provincia ancashina de Pallasca, cuenta en la actualidad con los pueblos de Chiracobamba y Hualalay, cuya festividad patronal está dedicada a Santa Rosa de Lima.
Los caseríos Lavande y  Salmachica cuyo santo patrón es San Martin de Porres.
Alaypama que celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen Inmaculada Concepción en el mes de Diciembre, y el centro poblado de San Juan, que este 24 de Junio festeja a San Juan Bautista.
Las fiestas en todos los pueblos integrados al distrito de Tauca cuentan con notables actos, con la originalidad propia de sus ancestrales costumbres, las mismas que están plasmadas en cada una de sus danzas y canciones.

Especialmente en el centro poblado de San Juan, donde se celebran sus fiestas patronales con gran devoción y entusiasta demostración de cariño a la santa tierra y todas sus culturales.

No hay comentarios: