martes, 16 de junio de 2015

Tradicional Qhapero en la tierra de las aguas termales

Festividad de San Antonio de Padua en distrito puneño de Putina
La festividad de San Antonio de Padua es una de las más trascendentales en los pueblos del Perú, sobre todo en la región Puno, en la provincia de San Antonio de Putina, más conocida como la tierra de las aguas termales. Es una fiesta notable que se programa cada año, entre el 13 y 21 de Junio.

La tradición ancestral y el fervor religioso se muestran en su máxima expresión en honor al santo patrono San Antonio de Padua, con los ritos religiosos, el pago a la tierra, danzas y el Qhapero como  personaje importante en la realización de las actividades.   
El Qhapero representa a los colonizadores en sus caminatas para la conquista de las tierras de la región. Este se presenta acompañado de una banda de músicos y formados en tropas de jinetes, mientras se desarrollan las actividades de la fiesta.
Las actividades tienen que ver con la realización de eventos con danzas autóctonas, pago a la tierra, conjuntos de morenada, entre otras. Además de realizarse ferias gastronómicas con comidas típicas, la tradicional misa de fiesta, la procesión de la imagen de San Antonio de Padua, la verbena popular y fuegos artificiales.
Muchas de las actividades se celebran desde el 13 de junio, un día antes del aniversario de San Antonio de Putina, la misma que  se extiende hasta el 21 del mismo mes como parte de sus actividades conmemorativas. Todas con el máximo esplendor de todas sus manifestaciones tradicionales con su hermoso legado histórico. 
Los homenajes centrales comienzan el 18 con el concurso para designa al qhapero escolar, organizando por autoridades escolares y apoyo de la Municipalidad  Provincial, hecho que fortalece la identidad de la población con las estampas folclóricas.
Al dia siguiente los alferados organizan otro concurso de Qhaperos, con el concurso de organizaciones de la ciudad y los sectores rurales, en este evento participan las comunidades; Barrio Central Unión Putina, comunidad Chijos, Huancho Tarucani y otros.
Los alferados y toda la comunidad participan en la entrada de ceras, la quema de fuegos artificiales y la verbena. Todo en al marco de deliciosas comidas típicas, ponches y otras, amenizadas por el desfile de bandas y orquestas nacionales e internacionales. 
El día jubilar es el 20 de Junio. Donde todos asisten al templo San Antonio de Padua para la ceremonia central y la procesión por las calles de la ciudad, acompañados por las comparsas de morenadas con un colorido espectacular.
El día final es el 21 con el tradicional cacharpari o despedida de la fiesta, retornando  la imagen del santo patrón a su templo hasta el año siguiente.
Además de la fiesta también se pueden disfrutar de los atractivos de la ciudad de Putina, entre otros sus aguas termo medicinales, la belleza de las Puyas de Raimondi, el bosque de piedras de Chijus y su templo colonial, construido a base de piedra de granito.

No hay comentarios: