sábado, 20 de junio de 2015

En la provincia puneña de Carabaya

Celebran la fiesta del Allin Capac Raymi o Dia del Campesino
Otra de las fiestas prehispánicas en la tradición de nuestros pueblos es el Capac Raymi, una fiesta religiosa en honor al sol, celebrada en los meses de Julio y Diciembre, con la realización de sacrificios de animales, cuyos cuerpos eran quemados con leña de las ramas de la quinua, labrada y olorosa  y otros ritos ancestrales.

En el mencionado día de fiesta se juntaban las cenizas de los sacrificios y se arrojaban a los ríos, para que ellos las lleven hacia el mar, con la idea que llegarían al dios Viracocha, todo en medio de cantos y danzas.
En los tiempos actuales esta tradicional festividad se ofrece en la provincia de Carabaya, de la región Puno, bajo el nombre de Allin Capac Raymi, siendo su fecha central el 21 de Junio, por intermedio de los ritos tradicionales y las danzas de la zona,
Es una fiesta costumbrista dedicada al día del campesino, cuya ejecución se desarrolla  a los pies del cerro Allinccapac, nevado de máxima elevación en el lugar. Se eleva a los 5,780 metros sobre el nivel del mar. Es ahí donde se recuerdan todas las prácticas ancestrales para la fecha.
Durante la fiesta se realizan concursos de danzas autóctonas, locales, regionales y nacionales; además competencias de watias y la escenificación del Pago a la Pachamama. Sin duda este evento revalora el patrimonio natural y cultural del Perú.
El evento tiene como finalidad es difundir la cultura andina en la provincia de Carabaya, reforzar la identidad y revalorar el arte de la zona.
Uno de los mejores momentos de la festividad es la representación de la danza;  Los Unkakos, danza guerrera y los Chunchos de Esquilaya que recrea a la selva carabaina.
Las personas que visitan Carabaya durante esta fecha, disfrutan  del imponente paisaje de la Cordillera Oriental de los  Andes, además de hacer turismo rural, vivencial, místico, de aventura y andinismo.

No hay comentarios: