jueves, 18 de junio de 2015

Doce días de fiestas en Cerro de Pasco

Celebraciones en honor a San Juan San Pedro y San Pablo
IGLESIA DE YANAHUANCA, PASCO
Las fiestas populares también están vigentes en la región de Cerro de Pasco. El hermoso pueblo de Villo, con aguas medicinales muy conocidas desde el tiempo de los Incas, rinde homenaje a la santísima Trinidad de Villo, mientras que Raco festeja a San Pedro de Raco, entre el 18 y 21 del mes de Junio.

Por su parte en otros pueblos se recuerdan las fiestas de San Juan Bautista de Yanacocha y San Pedro de Yanahuanca, el 24 y 29 del mencionado mes. Toda esta zona es la histórica región de Los Yaros, donde habitaron los famosos Pumpus, cuartel militar del ejército Yaro, muy cerca del centro ceremonial que rendía culto al dios Raco, sagrado cerro piramidal ubicado en el actual pueblo del mismo nombre.
En esta región los asentamientos humanos, dedicados a la agricultura se ubicaron en las colinas y hasta hoy mantienen sus costumbres, llenas de tradición ancestral y mescladas con la fe y veneración a sus santos patrones católicos, sin olvidar sus originalidades como la práctica del Chaco o cacería de la vicuña entre otras.
Por otro lado hay que recordar que en la región Pasco, muchas son las poblaciones que celebran a San Juan Bautista, considerado como santo protector de muchas ciudades cerreñas.

Estas generalmente se efectúan los días 23 y 24 de Junio, con actividades propias de cada ciudad, especialmente los oficios de misas de fiesta y procesiones, siempre acompañadas de música y danza, además de ferias de productos agropecuarios, artesanales y otros actos sociales atractivos para las comunidades de la región. 

No hay comentarios: