martes, 9 de junio de 2015

En el distrito Leonor Ordoñez

Fiesta Patronal en el histórico centro poblado jaujino de Huancaní
El centro poblado de Huancaní, que pertenece al distrito jaujino de Leonor Ordoñez, celebra sus fiestas patronales en homenaje a San Antonio de Padua, desde el 13 hasta el 16 de Junio.

El pueblo está ubicado a la margen derecha del Valle del Mantaro y se encuentra a 3,300 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 14 kilómetros de la ciudad de Jauja, su nombre proviene de las palabras quechuas Huanca, cuyo significado es roca fuerte y Ni, que completa la frase; roca fuerte indestructible del tiempo de los Huari.
Huancaní recuerda las fiestas de su santo protector, San Antonio de Padua, en medio de las bellas demostraciones de la tradicional Tunantada, con la participación de toda la población. 
Con esta danza los nativos imitan a los españoles, satirizando su baile y su vestimentas. Algunos de los danzantes llevan un bastón de mando y pantalones a la rodilla, como si fueran españoles.
 Sus territorios cuentan con restos arqueológicos, conocidos como Uchan grande y Uchan  chico, conformando una arquitectura circular en base de piedras y argamasa de tierra, usados como almacenes o colcas para guardar y conservar la papa, maíz, oca, chuno, como reserva alimenticia en tiempos pre incas y del Tahuantinsuyo.
Huancani fue elevado a la categoría de distrito por decreto legislativo, el 29 de septiembre de 1920, con el nombre de Leonor Ordoñez, en homenaje a la heroína de la región en los tiempos de la invasión chilena.

No hay comentarios: