sábado, 27 de junio de 2015

Recuerdan las fiestas en cada puerto y en cada ciudad

En todas las ciudades costeras celebran a San Pedro y San Pablo
En la mayor parte de los pueblos que se ubican en nuestras costas se repiten todos los años las fiestas de San Pedro y San Pablo. Son acontecimientos que se presentan con la originalidad de cada puerto o cada pueblo, en cada una de nuestras regiones con matices diversos, pero con la misma devoción y el infaltable fervor.

Asi se puede apreciar desde los primeros metros de la región de Tumbes, en las fiestas que se desarrollan en Puerto Pizarro, para seguir por  los puertos de Paita en Piura, Pimentel y Eten en Lambayeque, Huanchaco, San Pedro de Lloc en La Libertad.
Las  mejores fiestas de San Pedro también se disfrutan en Chorrillos, Callao y Ancón en Lima.
Mención aparte se merecen las celebraciones del 29 de Junio, en las ciudades de Chancay y Chimbote, donde es aclamada la procesión marítima, con embarcaciones que salen a la mar  para acompañar a las  imágenes  de San Pedro y San Pablo, como muestra de una emotiva festividad de los pescadores.
Estas celebraciones con elementos hispanos, ahora tienen una  identidad propia de nuestras tierras, es una celebración que cuenta con cerca de 90 años en nuestro país. Fieles devotos propios o extraños asisten a todos los homenajes populares.

Por sur las fiestas se realizan en las ciudades de Pisco en Ica, Chala, Atico, Camana y Mollendo en Arequipa, finalmente en las zonas costera de Moquegua y Tacna.

No hay comentarios: