sábado, 6 de junio de 2015

Las fiestas patronales del distrito de Ocaña

Celebran a San Pedro y San Pablo la última semana de Junio

El pueblo de Ocaña siempre se ha mostrado como un centro poblado pujante, por su gran espíritu  de desarrollo. Este hermoso poblado se integra la provincia ayacuchana de Lucanas y está ubicado a 50 kilómetros de la ciudad costera de Palpa, por la ruta del molino de Saramarca.

Son diversas las costumbres de Ocaña, las principales se manifiestan en las fiestas de Navidad, las que se hacen en honor a la Virgen de la Candelaria en el mes de Febrero, la celebración de los carnavales, fiestas de las cruces y del agua en Mayo, los festejos a San Juan Bautista, a la Virgen del Perpetuo Socorro, a San Pedro y San Pablo, desde el 14 hasta el 30 de Junio.
Entre las bellas costumbres de este distrito lucanino están, la hierra que significa el pago a la mama pacha por la abundancia de sus cosechas, la limpia de sequias o champeo en faena comunal, las mingas o siembra de las chacras, la siembra en secas, costumbre muy antigua que consiste en la siembra de los cerros para que se riegue con las lluvias, las danzas de las tijeras y muchas otras de la región.
Las tradicionales fiestas patronales del distrito de Ocaña, también son recordadas en la ciudad de Ica, por intermedio de la Asociación de Ocañinos residentes en la mencionada ciudad. La fiesta de San Juan Bautista se desarrolla todos los años. Del mismo modo estas celebraciones se realizan en Lima, programadas por las diversas instituciones regionales formalizadas en la gran capital.

Como todos los años el pueblo de Ocaña celebra con sus mejores galas ancestrales las fiestas de San Pedro y San pablo la última semana de Junio.

No hay comentarios: