sábado, 20 de junio de 2015

La ciudad de los cedros está de fiesta grande

Festejan a Santo Protector San Juan Bautista en Pomabamba
La hermosa ciudad de Pomabamba es el principal centro económico del Norte Andino de nuestro país. Es considerada como la capital del folclore en la región Ancash, por su inmensa variedad de manifestaciones folclóricas y la incomparable sensibilidad en la celebración de sus efemérides.

Con un clima incomparablemente agradable brinda en sus barrios de Cañari y Convento, brillantes homenajes a las imágenes de sus santos protectores. Pomabamba  proviene de dos palabras quechuas; Puwaq con el significado de agua hirviente y Pampa, significado de llanura. Todo ello porque la ciudad está asentada en una  especie de balneario con varios manantiales de aguas termales. 
Pomabamba conocida también como la ciudad de los cedros, celebra sus fiestas patronales dedicadas a Taita Juanshu entre el 20 y 27 de Junio. Son los homenajes de la población pomabambina a San Juan Bautista.
Para ello la ciudad tiene una programación cuyo desarrollo se efectúa con toda la excelencia de sus cantos y bailes, además de otros atractivos para el disfrute de todos los asistentes.
Desde la fundación de la ciudad de Pumapampa el 24 de Junio de 1593, fue consagrado como protector del pueblo a la imagen de San Juan Bautista. En aquellos tiempos se integraron a Pomabamba los Ayllus y Comarcas de Pueblo Viejo, Garway, Rayagaga e Ichicyaino.
Fundada la ciudad de Pomabamba las fiestas en homenaje a San Juan Bautista se desarrollaban con hermosas manifestaciones ancestrales de la región, hecho que sucede hasta nuestros días.
En la actualidad las fiestas al santo protector de Pomabamba, se realizan desde el 20 de Junio. Para su realización se programa el lanzamiento de la semana turística, la exposición de los recursos turísticos de la zona, misas, novenas, hasta el 27 de Junio.
El día 24 es declarado como fecha central con misa, procesión y otras actividades, las mismas que se prolongan hasta el 29 de Junio, con desfiles folclóricos, competencias deportivas, ferias, fuegos artificiales y otros actos litúrgicos que rinden culto a San Juan Bautista. En la fecha central acompañan las ceremonias imágenes de Santa Rosa de Lima, San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y San Antonio Abad.
Siendo Pomabamba la capital del folclore ancashino, las actividades son acompañadas por agrupaciones que representan al Inca Atahualpa, Inca Huascar, Pispi Condor o Quispe Confor y las danzas: Huanca, Waridanza, Anacas, Anti- pallas y Negritos.

No hay comentarios: