lunes, 22 de junio de 2015

Notables celebraciones en la ciudad de Cutervo

Población cajamarquina disfruta de las Fiestas de San Juan  
Las festividades de San Juan Bautista son celebraciones que se llevan a cabo en gran parte de los centros poblados de Cajamarca. Se  trata de un acontecimiento cuyo día central es el 24 de junio, a pesar que las actividades por la fiesta duran poco más de una semana, las que se inician según el programa de la región.
Dicha  fiesta en honor a San Juan Bautista, cuenta con la participación de gran parte de los pobladores cajamarquinos. Los municipios de la región apoyan la realización del evento, en conmemoración al santo protector de sus ciudades, apoyando la ejecución de concursos de bandas típicas de la zona, competencias deportivas, caballos de paso, los tradicionales desfiles de danzas y especialmente las ceremonias en honor a San Juan.
En estas celebraciones no faltan las ferias artesanales, con la exhibición de los trabajos manuales de las comunidades. Del mismo modo las ferias agropecuarias y gastronómicas, con sus muestras de los mejores productos y comidas típicas de Cajamarca, tales como las deliciosas humitas, el tradicional cuy con papa, el popular chupe de papa y los dulces inolvidables como el manjar blanco y las conservas de higos.
Para muestra están las fiestas de la ciudad de Cutervo en homenaje a San Juan Bautista. Celebraciones que se realizan desde la época colonial con diversas actividades, de las cuales resaltan en la actualidad, la Feria Agropecuaria Artesanal, concursos de marinera, de caballos de paso, conciertos y otros eventos que se programan desde el 24 hasta el 30 de Junio de cada año.
Las expresiones culturales de los pueblos cutervinos, se hacen presentes en estas fiestas patronales, porque ellas siempre están ligadas con sus danzas y bailes, a toda celebración religiosa.
En la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista de Cutervo, se ofrecen las hermosas manifestaciones folclóricas cajanarquinas; entre otras, la cashua, los chunchos o danza blanca, pallas, la pachilla, la danza de los emplumados y como en todo pueblo andino, sus comidas tradicionales, picantes de cuy, chicharrón con mote, humitas, chupe verde y las cecinas shilpidas.


No hay comentarios: