jueves, 4 de junio de 2015

Lupacas y Ayamaras celebran fiesta patronal

Provincia tacneña de Tarata festeja a San Benedicto Abad

Si bien la fundación española de la ciudad de Tarata está fijada en 1741, años antes se estableció el templo de San Benedicto Abad con el proceso de culturización de las poblaciones de la zona.
Tarata es importante desde el tiempo de la cultura Tiahuanaco, hecho que se acredita con sus restos Incas y pre Incas. Esta maravillosa ciudad de Tarata, ubicada a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cuenta con costumbres mestizas e indígenas, las mismas que se lucen en las fiestas de carnavales, de las cruces y sobre todo en sus celebraciones a San Benedicto.
La primera semana de Junio es de fiesta especial en la ciudad de Tarata, en la región de Tacna. Son las fiestas dedicadas a San Benedicto patrono de la ciudad desde el año 1613 y que mantiene sus costumbres aymaras y lupacas, culturas con gran influencia en la historia de la provincia.
Las celebraciones son organizadas por funcionarios, conocidos como Alferados, encargados de todas las actividades, ellos por determinación voluntaria se hacen responsables del compromiso en la espera que sus plegarias los hagan obtener buenas cosechas.
Los festejos se realizan por cuatro días y se inician  el 4 de Junio con la entrada de cabalgatas, llegan mulas y caballos cargados con licores, leña y alimentos que son transportadas hasta la plaza frente a la iglesia.
La fiesta se inicia con la quema de cohetes, castillos, por la noche se arman fogatas y las personas bailan y cantan acompañados por la melodía de las zampoñas.
El día de la fecha central por la madrugada, los bailarines y músicos saludan al señor de la iglesia con cantos de adoración, luego asisten a la misa en honor a San Benedicto y continúan con una procesión por la plaza principal. La fiesta culmina con el baile general de la cacharpaya.

No hay comentarios: