jueves, 18 de junio de 2015

Fiesta de la vicuña al mismo estilo prehispánico en Lucanas

Tradicional esquila de las vicuñas en la reserva de Pampa Galeras

Una vez más la reserva de Pampa de Galeras será escenario de una nueva edición del Festival de la Vicuña. La actividad está programada para el 23 y 24 de Junio con la participación de todas las comunidades campesinas de la provincia ayacuchana de Lucanas y otras regiones.

Cientos de comuneros reviven una antigua práctica ancestral de esquilar a las vicuñas en la reserva nacional de Pampa Galeras. Esta práctica llamada Chaccu se realiza cada año, como una actividad ritual en el cuidado de la vicuña, como sucedía en la época prehispánica.
En esta tradicional costumbre se demuestra el respeto que tienen los hombres del ande a la especie de los camélidos peruanos,  a la madre tierra o pachamama, a los dioses protectores representados por las montañas o Apus y a la naturaleza, brindando ofrendas a los dioses para solicitar su protección y garantía de fertilidad de la tierra y animales.
El acontecimiento del Chaccu es una convocatoria especial para nueva edición del Festival de la Vicuña, evento programado para el 23 y 24 de Junio en la reserva de Pampa Galeras, en la provincia ayacuchana de Lucanas. Esta costumbre precolombina que se hace pública  desde hace 15 años, consiste en acorralar a los animales mediante la acción de un gran grupo de comuneros, hasta ingresarlos a una especie de corral donde son esquilados y luego dejados en libertad.
El Festival de la Vicuña es un acontecimiento que atrae miles de turistas, nacionales y extranjeros. En la realización del Chaccu, se presentan danzas tradicionales de Ayacucho, se hace un pago a la tierra y se ofrece un recorrido por la reserva de Pampa Galeras para aprender más sobre esta importante especie animal peruana.
El escenario de este suceso es el sector de la carretera, Lima Cusco, que recorre toda la reserva de Pampa Galeras. Sector conocido como Ceñigacucho, ubicado a 3,800 metros sobre el nivel del mar. Es allí donde miles de personas siguen el desarrollo de la persecución y otros ritos de la actividad durante cuatro horas.  
La multitud se ubica en la carretera, al borde del asfalto, en una extensión de tres kilómetros, para observar como hombres y mujeres de las comunidades, cruzan riachuelos y quebradas, al grito de Chuccu Chaccu, expresión ancestral de esta faena.
El Festival de la Vicuña el presente año congrega más de mil comunidades campesinas y crea una enorme expectativa en millares de turistas nacionales y extranjeros, para participar de manera directa en el desarrollo de todas las acciones programadas.  
Hay que recordar que desde tiempos inmemoriales, los camélidos peruanos tenían muchas utilidades para los antiguos habitantes de nuestras regiones. Muchos consumían la carne en su alimentación habitual, confeccionaban sus tejidos con su lana y usaban a los animales para cargar productos.
Son cuatro las especies de camélidos conocidos en las regiones del país, ellas son la Llama, La Alpaca, El Guanaco y La Vicuña. La última era considerada de más valor por los pobladores. En el tiempo del Imperio Incaico, se capturaba a las Vicuñas por la calidad de su lana, con las que se confeccionaban prendas de vestir para la clase alta. Mediante el Chaccu eran cazadas las Vicuñas para esquilar su lana, una costumbre que se mantiene hasta nuestros días.
 

No hay comentarios: