lunes, 8 de junio de 2015

Autentico Festival de nuestro folclore en Pitumarca

Fiesta popular con danzas y canciones de ancestrales raíces Incas
Estar en el pueblo de Pitumarca es estar muy cerca de las tierras históricas del Imperio Inca. Estas tierras son las más tradicionales de la provincia cusqueña de Canchis y allí se desarrolla una gran fiesta popular con todo el autóctono colorido de la danza y la música ancestral. Un festival de folclore que nos traslada a lo profundo de nuestro pasado.

El bello pueblo de Pitumarca es un distrito de la provincia cusqueña de Canchis. Está ubicado en el  valle andino del Ausangate y se prolonga hacia el Vilcanota. Dicho distrito está integrado por once comunidades campesinas, cuatro de ellas conforman la capital, con su plaza de armas que tiene una pileta de agua al medio, parques con jardines, la iglesia colonial,  y un local del consejo distrital.
Los  alrededores del pueblo están llenos de árboles de eucalipto y junto a las casas típicas pintan el panorama de Pitumarca.
Es aquí donde se realiza el Festival de Machu Pitumarca en la segunda semana de Junio. Es un hermoso festival folklórico, en el que participan exponentes nativos en el canto la música y la danza de la zona.
El evento se caracteriza por su autenticidad, el colorido de la vestimenta, la creación de coreografía propia.  Es un acontecimiento bastante concurrido no sólo por lugareños sino también por investigadores del folklore.

Son muy populares las fiestas de Pitumarca en homenaje a la Virgen de la Natividad, Virgen del Rosario, Virgen de Fátima y San Bartolomé.

No hay comentarios: