martes, 16 de junio de 2015

En Pucallpa las celebraciones de San Juan son espectaculares

Ocho días de fiestas interminables en medio de bailes y ricos juanes
Como en las grandes ciudades de nuestra selva, las fiestas de San Juan Bautista en la región Ucayali, se han convertido en los últimos años, en un acontecimiento con notable atractivo turístico. Esta fiesta se ofrece en la ciudad de Pucallpa entre el 17 y 24 Junio, con una serie de actividades muy originales y el apoyo de las principales autoridades regionales, municipales y la comunidad pucallpina.
Pobladores nativos y mestizos de la selva peruana, cuentan muchas historias, mitos y leyendas sobre las fiestas de San Juan y su comida típica llamada el juane. Las fiestas de San Juan coinciden con las tradicionales celebraciones ancestrales de muchas regiones, entre otras las del Inti Raymi o Fiestas del Sol, estas se fusionaron con los nuevos ritos y se hicieron tradición en nuestros suelos.
Las fiestas de San Juan Bautista en la selva peruana simbolizan la purificación del agua y el agradecimiento a los frutos de la naturaleza. Todo ello con el alborozo que lleva a nuestra gente al sentimiento de la hermandad y la unión.
En la región Ucayali estos festejos se realizan en medio de grandes ferias de productos agropecuarios, forestales, pesqueros y artesanales. Concursos de grupos étnicos; danzas,
Arquería, noche shamanica y presentaciones deportivas y artísticas.
Durante estas fiestas se organizan bailes, con danzas regionales y todas las demostraciones de alegría popular. Es una fecha donde el clima es impredecible, se pueden presentar lluvias intensas o fuerte calor, y la gente se vuelca a la ribera de los ríos, quebradas o balnearios, para cumplir con los ritos de la costumbre ancestral, seguir con la fiesta y saboreando su juane de gallina.
El juane es la comida principal de estas jornadas festivas durante todas las fechas de su realización. Es un plato típico que cuenta con un legendario origen, elaborado en sus inicios por nativos del Putumayo, Marañón, Huallaga y Ucayali. Ellos cocinaban sus alimentos en bateas y canoas, con piedras calientes que eran renovadas hasta que el agua hierva, una labor en la que participaba toda la comunidad.
Para envolver sus alimentos usaban hojas plátano y bijao y ponerlos a fuego moderado hasta que cocinen. Los alimentos cocinaban a medias, caso que en lenguaje selvático se denominaba huanar, de donde se deriva huane y juane, palabra cuyo significado es, amortiguado, cocido a medias o modificado.

Esta comida típica era elaborada a base de callampa, yuca, huevos de aves silvestres y pescado. Con el correr de los tiempos su preparación es con productos como el arroz, carne de gallina, huevos y aceituna

No hay comentarios: