sábado, 13 de junio de 2015

En el distrito de Pocollay y Pachia

En Tacna también alistan festejos por  tradicional Noche de San Juan

Como todos los años en el distrito tacneño de Pocollay y en Pachia, desarrollan la tradicional Noche de San Juan. Se inicia en las vísperas del 24 de Junio con la participación de numerosos asistentes que llegan de ciudades vecinas. Es una típica noche de reconocimiento a la Pachamama.

Es una fiesta costumbrista que recibe a San Juan con la presentación de conjuntos musicales de géneros criollos, cumbia, latinoamericana y rock, además de la gran quema de una fogata que ilumina todo el ovalo de Pocollay.
La festividad constituye una tradición andina muy original, la misma que viene de las costumbres del Valle Viejo de Tacna. Esta celebración parece cumplir con la necesidad de generar calor y energía, con el encendido de fogatas que iluminan la noche y avivan la imaginación, costumbre ancestral de los chacareros de Tacna. 
Para la noche de San Juan todos van en caravana, para asistir a la ceremonia ritual del pago a la tierra, legado que nos dejaron nuestros antepasados que rinde tributo
A la madre tierra o pachamama, que se realiza durante todo el mes de Junio, en especial el 23 del mismo mes.
Un espectáculo aparte es el desfile de antorchas en el camino hacia Valle Viejo, desde Tacna hacia Pachia y Pocollay, lugares donde se efectúa este ritual, con una mezcla de la tradición con representaciones de carácter artístico y cultural de la actualidad.
La noche de San Juan es una verdadera festividad andina, donde además de estas celebraciones, se presentan los yaitires, recordando el día de San Juan y del campesino con verbenas populares, fiestas, bailes, entre otros. 
Igualmente en Pachia se presentan eventos que unen la tradición con costumbres de la ciudad, hecho que se aprecia en la participación de grupos musicales de diferentes géneros.

Cualquiera que sea la característica de estas celebraciones, la noche de San Juan en la región Tacna, es un símbolo ritual de todos nuestros pueblos del sur, que extienden sus costumbres ancestrales  en el tiempo y en el Valle Viejo de Tacna. 

No hay comentarios: