viernes, 28 de agosto de 2015

No hay un solo pueblo que no celebre a nuestra Santa Rosita

Santa limeña recibe homenajes en todas las regiones de la Patria
Como todos los años en los últimos días del mes de Agosto, en la mayor parte de los pueblos peruanos, se programan las celebraciones dedicadas a recordar la generosa vida, de Isabel Flores de Oliva, conocida como Rosa de Santa María y luego de su canonización consagrada como Santa Rosa de Lima, imagen de la integración de todos los pueblos del país.

Por ello en todas nuestras regiones y en todos nuestros pueblos, se realizan con intensa devoción, las celebraciones de Santa Rosa de Lima. Una fiesta que encarna la tradición ancestral y la integración de todas las sangres en nuestros centros poblados.
Estos acontecimientos festivos son muy importantes en el departamento de Junín, especialmente en Carhuamayo y en Santa Rosa de Ocopa.
De igual manera en Huancavelica, con las fiestas patronales de Arahuá de Castrovirreyna y las de Huaytará, sin olvidarse de las demostraciones de fe y adoración de los pueblos de Huánuco, Ambo y Tomayquichua.
Del mismo modo los pueblos de Apurímac, San Pedro de Cachora, Huayana y Patahuasi en Abancay.  Cocharcas, Peccoy, San Miguel de Chaccrampa y Pacucha en la provincia de Andahuaylas. En los pueblos apurimeños de Aymaraes, Chalhuanca, Soraya, Sañayca, Toraya, Ccarhuatani, Copaya y  Mosecca, además del distrito de Tambobamba de la provincia de Cotabambas.
En todas las regiones, la fe de nuestros pueblos se consagra a recordar a la imagen de la bondadosa Santa Rosa limeña, con la originalidad de sus costumbres ancestrales.
Así mismo en nuestro norte, en todas las ciudades de Trujillo, en los distritos de  Chulucanas y Morropón en Piura y en los distritos ancashinos de Pampas en Pallasca y en Yungay.
Así mismo las tierras prodigiosas de  nuestra selva también se expresan, con todas las fuerzas de su devoción a recordar a nuestra Santa, con sus fechas de fiesta del 30 de Agosto en las ciudades de Lamas, Huallaga, San Martin, Pucallpa y Amazonas.

En todos los anexos, distritos y provincias de nuestras regiones  se organizan estas festividades en homenaje a Santa Rosa de Lima, todos con los matices característicos de sus tradiciones y costumbres.

No hay comentarios: