miércoles, 5 de agosto de 2015

Arequipa festeja al Señor de la Caña con cuatro procesiones

Tradicional barrio mistiano celebra todo Agosto a su santo protector
Las fiestas del Señor de la Caña en la ciudad de Arequipa, se realizan durante todo el mes de Agosto, simultáneamente con las celebraciones de la fundación española de la ciudad. Los actos se inician con la tradicional entrada del Ccapo, hecho que se ofrece por intermedio de la llamada quema de ccapos, en la fecha de víspera de fiesta.

Es importante anotar que los días de celebración están regados por los acostumbrados ponches o dianas, curados con un buen sorbo de anís najar. Son días de solemnes misas y procesiones, que cuentan con cuatro días especiales, organizados por la Hermanad del Señor de la Caña, con un marco de grandes desfiles artísticos, ferias de comidas y la quema de fuegos artificiales.-
El programa de actividades comienza el 5 de Agosto con una serenata y la misa de la medianoche, para dar paso al día siguiente a la primera procesión, con un recorrido por las calles del barrio del Señor de la Caña, desde el templo hacia la Avenida Zamacola, luego seguir a la Pampita Zeballos y retornar al templo.
Todas las ceremonias se ofrecen en medio de retretas, con bandas de músicos, entradas de ceras, ccapos, yaretas y pasacalles con conjuntos artísticos, quemas de bellos fuegos artificiales, portadas y castillos.
El 8 de Agosto, la programación presenta la entrada de Alba y la segunda procesión que va desde el templo hacia las calles: Romaña, Trinidad Moran, calle Grande y retorno. Siempre con coloridos pasacalles con grandes grupos de danzas.
En los siguientes días entre misas de octava y otras actividades musicales, se llega al 22 de Agosto para la tercera procesión, con el recorrido por las calles de la Urbanización Abogados, por el costado de la torrentera hacia la Urbanización 12 de Octubre, Avenida del Ejército, Villa Hermosa y retorno al templo.
Finalmente esta centenaria celebración, iniciada en los primeros años de la construcción de su templo, en el año 1885, llega a los últimos días de Agosto con la cuarta procesión, por las calles cercanas a su santuario.
Se destaca que estas fiestas también se realizan en la Punta de Bombon, centro poblado de la provincia arequipeña de Islay, con la presencia de numerosos fieles, llegados de las comunidades vecinas al valle. Todos para disfrutar de la serenata que se prepara con la iluminación de la parroquia, quema de castillos y otras actividades, las mismas que generalmente se efectúan el 7 de Agosto la fecha central de esta fiesta se realiza el 8 de agosto.
En todos los pueblos de Arequipa se tiene mucha devoción a la imagen del Señor de la Caña, venerada  con novenas, el convite, las retretas, y la procesión por el barrio.  Los siguientes días del mes, la imagen del Señor de la Caña es llevada de visita a las parroquias del Cristo de la Caridad y Nuestra Señora Coronada Vicaria y luego es llevada al encuentro con Santa Rosa de Lima, en el monasterio del mi

No hay comentarios: