domingo, 2 de agosto de 2015

Agosto es una gran fiesta en las tierras arequipeñas

Grandes celebraciones en Arequipa con todas sus tradiciones
Los pueblos arequipeños también celebran sus fiestas con sus tradiciones ancestrales. En el mes de Agosto se efectúan las ceremonias de la limpie

La veneración a los santos patrones se aprecia en la primera semana, con la fiesta religiosa en homenaje al Señor de la Caña, en la ciudad de Arequipa. La celebración dedicada a la imagen de Santo Domingo en el pueblo de Achambi del distrito de Tomepampa y el aniversario de Paucarpata
Igualmente son solemnes las celebraciones a San Lorenzo, en el pueblo de Huambo de Caylloma, las fetividades de Santo Domingo en la localidad de Caspaya de la provincia de Caraveli, entre el 9 y el 12 de Agosto; también se realiza el noveno festival internacional de la guitarra en la ciudad de Arequipa con la participación de artistas nacionales y extranjeros.
Luego  Arequipa disfruta de los festejos de aniversario de la fundación española de la ciudad, desde el 12 hasta el 22 del mes en curso.  Es el aniversario de la ciudad del misti y fiesta de Nuestra Señora de la Asunción con desfiles de carros alegóricos y elección de reinas de belleza, concurso de danzas, verbenas  populares y feria de comidas típicas.
Del mismo modo se festeja a la Virgen de la Asunción en los pueblos de la Tomilla, el distrito de Cayma,  Acequia Alta, Alata de la provincia de Arequipa. También se celebra en Chivay, Coporaque, Lari, Maca, Yanque, pertenecientes a la provincia de Caylloma. Andagua, Pampacolca y Machahuay de la provincia de Castilla.
Se completan las celebraciones patronales de la region Arequipa, el 30 de Agosto, con las fechas que conmemoran a la Virgen del Carmen en el poblado de Huancarqui, perteneciente a la provincia de Castilla. Las bellas fiestas de Santa Rosa de Lima en el pueblo de Macha en la provincia de Caravelí, en el distrito de Huaynacotas de la provincia de Cotahuasi y en las ciudades de Huancarqui y la Tomilla de Castilla.
Todas las fechas festivas de Arequipa son emotivas demostraciones de alegría popular y recuerdo a las tradiciones y costumbres heredadas por las comunidades que habitan en toda la región.

No hay comentarios: