viernes, 28 de agosto de 2015

Con danzas y recuerdos a captura y muerte de Atahuallpa

En Carhuamayo impresionantes honores a imagen de Santa Rosa
La festividad más importante, en la parte central andina de nuestro país, es la dedicada a rendir homenajes a la imagen de Santa Rosa de Lima.  Esta se realiza en la ciudad de Carhuamayo, entre el 28 de Agosto y el 4 de Setiembre, con un impresionante marco de manifestaciones de veneración, por intermedio de hermosas actividades, propias de las históricas pampas de Junín.

En la tierra de la maca esta fiesta es muy original por sus características folclóricas y la veneración que tienen todas las comunidades hacia su santa patrona y al recuerdo por el imperio de los Incas. Las celebraciones se extienden desde la última semana de Agosto, con una serie de actividades bajo la responsabilidad de los Apus y los Mayordomos, encargados del Chaskicuy de orquestas y conjuntos vernaculares.
Del mismo modo estos funcionarios organizan los concursos; Auquis Danza y el Huaylas, el Pinkichi con cantos y danzas al Gran Inti, las carreras de caballos y  el Trakanakuy, siendo los más importante la escenificación de la captura, rescate y muerte del Inca Atahuallpa.
La programación se desarrolla entre solemnes misas, procesiones, quema de toritos y fuegos artificiales, sin faltar el Aywala Watankama, con el caliche de maca. Es una bella fiesta patronal de Santa Rosa de Carhuamayo, una mescla de culturas, como la imagen de nuestra Santa Rosa y la historia ancestral de nuestros pueblos que viene realizándose desde el año 1876.
El acontecimiento cuenta con el protagonismo de todas las comunidades y poblaciones de las heladas tierras del lago de Chinchaycocha, unida al arraigo popular de muchos visitantes. Todos disfrutan de ceremonias, destiles de comparsas, representaciones y las verbenas populares llenas del ritmo musical de las mejores bandas y conjuntos.

Como ya dijimos estas celebraciones tienen como uno de los actos importantes, la escenificación de la captura, ejecución y muerte de Atahualpa. Esta es una costumbre muy antigua, en la cual se representan las escenas de parte de la historia, en los últimos años del imperio incaico, aunque con el tiempo se ha ido modificando para ajustarse a la versión de los hechos contenida en los libros de historia.

No hay comentarios: