viernes, 7 de agosto de 2015

Fiesta Patronal de la Virgen Asunta en Chachapoyas

Imagen de la santa patrona recorre todos los templos de la ciudad

El folclore y la devoción se encuentran unidos en todas las celebraciones populares de nuestros pueblos. Entre otros los pueblos del departamento de Amazonas, especialmente en el  distrito de Chachapoyas, donde en estas fechas de Agosto se rinde homenaje a la imagen de la Virgen Asunta. Los moradores de la mencionada ciudad rinden  culto a la llamada Mama Asunta, desde su llegada en el año cuarenta del siglo XIX.

Según cuentan los relatos caseros de Chachapoyas, la imagen de la virgen fue traída desde  Ecuador, junto a otra imagen del Nazareno. Inicialmente fue conocida como Virgen de la Asunción, nombre que la costumbre popular cambio al de Virgen Asunta, como se le conoce en los actuales tiempos. Su imagen fue recibida con una gran celebración, luego de la cual se le construyo una ermita en las Colinas de Luya Orco, caso similar se hizo con la imagen del Nazareno.
En las festividades actuales se recuerdan los históricos acontecimientos, de su llegada a la ciudad, desde los primeros días de Agosto, con el alba encargada a los escolares que recorren las calles. Luego se realiza la exhibición y venta de artesanías elaboradas en la localidad. Se finaliza el día con el oficio de una misa y oraciones de veneración en el Santuario de la Virgen,
Le celebración sigue de igual manera los días siguientes, para continuar con un una serie de concursos,  hasta la fecha de víspera donde se celebra un festival en el que se exhiben y comercializan los más exquisitos platos típicos de los Chachapoyas, durante la tarde se lleva a cabo la procesión de la virgen, recorrido que es celebrado con el entusiasmo y fervor del pueblo. Se sigue con una misa y se concluye la noche con un concurso de danzas.

Luego la imagen de la Virgen Asunta inicia un recorrido hacia los templos de Santo Domingo, Señor de la Constricción, Señor de la Buena Muerte, Nuestra Señora de Belen, La Cruz de Tushpuna. Finalizan las visitas de la Virgen Asunta en la Basilica Catedral San Juan Bautista, ctos son acompañados por las tradiciones y costumbres de la region.

No hay comentarios: