miércoles, 5 de agosto de 2015

Arequipa rinde culto a la Virgen Asunta con la danza del turco

Celebración en simultáneo con fiesta de aniversario de fundación
Las primeras fiestas en homenaje a la Virgen de la Asunción en la ciudad de Arequipa se realizaron en el año 1540, en los días de su fundación española un 15 de Agosto, fecha donde se desarrollo una fiesta especial, consagrándola como protectora de la ciudad.
En aquella ocasión las actividades se centraron en ceremonias de alabanzas, el trazado de las calles, desfiles y el llamado juego de las cañas.
En la mayoría de pueblos de nuestro país, el día de su fundación, se elige la protección de un santo o virgen. En el día de la fundación española de la ciudad de Arequipa, se escogió como patrona a la imagen de la Virgen de la Asunción. En los actuales tiempos las celebraciones se desarrollan en simultáneo con las actividades del aniversario de la ciudad blanca.
La imagen de la Virgen Asunta es venerada en todas las iglesias y parroquias de la zona urbana de Arequipa. De igual modo en las principales ciudades de las provincias de la región arequipeña, se organizan grandes festejos, con misas, procesiones, desfiles y ferias.

Este acontecimiento festivo es uno de los más importantes del sur de nuestro Perú, por la devoción que se demuestra en cada uno de los actos programados en homenaje a la santa protectora. Especialmente con el acompañamiento de la comparsa que interviene con la interpretación de la Danza del Turco y sus Matraqueros. Quienes anuncian el paso de la Virgen por las calles del pueblo.

No hay comentarios: