domingo, 2 de agosto de 2015

Celebran a la Virgen de las Nieves con Chiriúchas

Hermosas muestras de veneración a la protectora de Vito
La hermosa manifestación de veneración a la Virgen de las Nieves también se ofrece en el bello pueblo de Vito. Son fechas de gran emoción y recuerdos con la llegada de numerosos paisanos, quienes retornan a la tierra, desde otros pueblos del país o de alguna parte del mundo. Una fiesta grande para los apurimeños.

El pueblo de Vito es uno de los cuatro anexos principales dentro del distrito de Juan Espinoza Medrano en la provincia apurimeña de Antabamba. Es en este pueblo que antiguamente se llamaba Huito, se realizan grandes homenajes a la Virgen de las Nieves, patrona de muchos centros poblados de nuestras regiones andinas.
Las fiestas de la Virgen de las Nieves se realizan en la primera semana de Agosto de cada año, contando con especial participación de los Capitanes encargados del tradicional Convido, que son los momentos de invitación de platos típicos a toda la población. Del mismo modo se encargan de la limpieza general del pueblo.
Por otro lado los altareros y los prebostes se encargan de hacer la fiesta en la plaza, con los cantos y música de numerosos artistas. Las bandas típicas de Vito forman parte de la gran fiesta costumbrista en homenaje a la Virgen de las Nieves, estas dan el principal colorido a la fiesta central de la comunidad de Vito.

El esplendor de una Banda Típica está mostrado en la participación de cornetillas, tambores, pitos, chiriuchas y bombos cuyas tonadas especiales identifican la música autóctona de la ancestral festividad patronal de Vito. 

No hay comentarios: