viernes, 28 de agosto de 2015

Celebración sobre cuatro mil metros de altura

Brillante fiesta de Santa Rosa frente al nevado del Vilcanota
El historial del distrito de Santa Rosa en la provincia puneña de Melgar, se remonta a la época pre inca, de allí que se afirme que esta población cuenta con más de 5,000 años de existencia. Su fundación española viene desde algo más de 340 años con el nombre de Chungara, luego el pueblo fue consagrado a la protección de Santa Rosa de Lima.

El floreciente distrito de Santa Rosa está ubicado muy cerca del abra La Raya, en el nevado del Kunurana, en la altura de 5,443 metros sobre el nivel del mar. Fue uno de los más importantes centros del conocido trueque de productos entre los Aymaras y Los Quechuas  y actualmente sigue siendo el centro de comercialización entre Puno y Cusco.
Su fiesta principal sin duda es la que rinde honores a nuestra Santa Rosa, con una víspera llamada sin pecado, donde los devotos e invitados visten de fiesta a la imagen de la santa, preparándola para los días de celebraciones.
La procesión por la ciudad es un espectáculo impresionante, por la devota entrega de los asistentes y la cantidad de grupos danzarines que forman bellas comparsas, con el colorido del folclore puneño.
El pueblo de Santa Rosa en estas fechas demuestra la admirable riqueza folclórica de nuestro altiplano, una fiesta que se desarrolla sobre los 4,000 metros de altura. 


No hay comentarios: