domingo, 2 de agosto de 2015

Muchos pueblos peruanos veneran a la Virgen de la Nieves

Conmemoraciones se realizan en la primera semana de Agosto
Desde hace muchos años se venera en los pueblos del país a la Virgen de las Nieves. Su imagen es considerada como protectora de numerosos pueblos ayacuchanos, huancavelicanos, ancashinos, cusqueños, apurimeños, iqueños, limeños, pasqueños y otras regiones.

Las actas de fundación de la Villa Rica de Oropesa, conocida ciudad de Huancavelica, en el año1571, dan fe de la existencia de una capilla dedicada a la Virgen de las Nieves. Se cuenta que en los momentos de fundación de la ciudad se desato una copiosa nevada, con excepción de la determinada capilla.
En cuanto a la región de Ayacucho, la Mamacha de las Nieves es celebrada en la ciudad de Cora Cora, capital de la provincia de Parinacochas. La tradición explica que la imagen era traída desde España con destino a Cusco, pero una tormenta de nieve, hizo que se quedara en la ciudad
Se podría decir que la devoción por la Virgen de las Nieves, se irradio por los cuatro suyos. A inicios del siglo XX, en la poblacion de Yurimaguas se determino que la imagen de la mencionada virgen sea la patrona de la ciudad, caso ratificado por el Papa Pio XI en el año 1927. Se destaca que las campanas de la Iglesia Matriz de dicha ciudad datan desde 1764.
Así mismo las poblaciones de Tinta en el Cusco, Vito en Apurimac y otras ciudades, tienen una inmensa devoción para la imagen de la Virgen de la Nieves. Estas desarrollan una variedad de costumbres como muestras de su devoción.

No hay comentarios: