viernes, 14 de agosto de 2015

Fiestas de Huari presentan sus mejores galas

Hermosos homenajes a la Virgen de la Asunción en Huari

Las inolvidables fiestas de la Virgen de la Asunción de Huari se celebran con un gran fervor del 10 al 15 de Agosto con una serie de actividades que se iniciaron con una gran Feria Gastronómica a cargo de la Asociación de Damas Huarinas Solidarias en el Parque Vigil, además de las misas novenarias en honor a la virgen.

Todas las celebraciones de la mama huarina son organizadas por las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huari, los cuatro barrios de la ciudad: San Juan, El Milagro, El Carmen, San Bartolomé y los capitanes nombrados para tal fin.
En la víspera se sirve una gran mondongada, el tradicional armado de capillas en las  cuatro esquinas de la plaza mayor y la solemne misa de bajada de la Virgen Huarina. Así mismo los asistentes disfrutan de un almuerzo de confraternidad, que ofrece la Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Comunales de la Municipalidad de Huari. Luego se activa el arreglo y embellecimiento del anda de la virgen y la solemne misa de víspera.
En horas de la noche se presentan el tradicional Allichumi y rompecalle presentado por las cuadrillas de Sarao, Pallas y Huaridanza, terminando con una alegre retreta popular y quema de vistosos fuegos artificiales.
El día 15 es la fecha central de los homenajes a Mama Huarina, el mismo comienza con una salva de 21 camaretazos en la madrugada, la concentración de la población para la solemne misa de fiesta  que se inicia a las 10 de la mañana y luego la procesión del Santísimo Sacramento en la plaza mayor y la solemne procesión  de la Virgen de la Asunción con el fervor y la veneración de las 4 capillas de la plaza mayor.

En esta celebración de la provincia de Huari se  aprecian las manifestaciones folclóricas de mayor importancia; entre otras la danza que representa a Pizarro, la Huancadanza, la Wisperadanza y la Huaridanza.  

No hay comentarios: