viernes, 7 de agosto de 2015

Con la tradición del folclore puneño

Manifestaciones ancestrales en fiestas de la Virgen de Cancharani
Como la mayoría de fiestas patronales, muchísimas se realizan desde tiempos del siglo XXVI. Las fiestas patronales de nuestros pueblos han unido la fe católica con sus tradiciones ancestrales, de rendir culto a la madre tierra y todo lo que la naturaleza nos ofrece. Una de estas fiestas es la que se dedica a venerar a la Virgen de Cancharani, celebración que se desarrolla cada 15 de Agosto de cada año, fecha que coincide con la festividad de la Asunción de la Virgen María.

Las faldas del Cerro Cancharani o Negro Peque, camino obligado para dirigirse desde Puno a los distritos de Pichacani y Laraquen, dieron origen a la veneración a la Virgen de Cancharani, donde pastores y viajeros, plasmaron su devoción a su milagrosa imagen. La imagen de la Virgen fue encontrada en una piedra, aparición que dio lugar a una de las celebraciones más importantes de Puno, después de la festividad de la Candelaria.
Esta celebración de Cancharani es una demostración de la unidad de nuestras autóctonas tradiciones y los ritos religiosos católicos. Aquí no faltan los Sikuris, expresión cultural de nuestro altiplano puneño. En esta manifestación festiva en honor a la Virgen de Cancharani, está presente la veneración de las comunidades, con las ceremonias de misas y procesiones, rodeadas de toda clase de danzas y canciones ancestrales.

Simultáneamente a los actos del templo, en las comunidades muchas agrupaciones de Sikuris, interpretan bellas danzas y los Yatiris realizan rituales de purificación y agradecimiento a la madre tierra.

No hay comentarios: