domingo, 2 de agosto de 2015

En la ciudad de Cora Cora grandes honores a su protectora

Las fiesta mas impresionante en honor a la Virgen de las Nieves
A lo largo de los siglos la veneración hacia la imagen de la Virgen de las Nieves se ha incrementado intensamente en las poblaciones ayacuchanas. Esta manifestación es notable en los valles y quebradas de la provincia ayacuchana de Parinacochas, lugar donde es considerada como Reyna y Señora de la ciudad de Cora Cora.

La Virgen de las Nieves es la patrona principal del Sur ayacuchano, sobre todo en la ciudad de Cora Cora, población que considera a esta celebración, como la mas significativa. Por ello se prepara la fiesta con la mayor devoción por todas los bellos pueblos parinacochanos, con actividades que duran dos semanas.
Según la historia popular la imagen de esta virgen aparece en el siglo XVIII, cuando era llevada hacia el Cusco, se desencadena una intensa nevada a la altura de Cora Cora, motivo el cual fue dejada en el lugar, para protejerla del clima, desde aquellas fechas los pobladores comenzaron su devoción con misas y procesiones de mucho fervor.
Las festividades de la Virgen de las Nieves, se ofrece con las hermosas costumbres de la mencionda ciudad, mediante brillantes coplas interpretadas por agrupaciones como Los Negritos, Llamewritos, Humanguinitos y otras manifestaciones del folclore de la zona. Asimismo en los días de la festividad se puede observar la impresionante exhibición de la Caballería de Cora Cora, donde se exhiben a caballos de pasos entrenados para poder interpretar en su caminar huaynos y ya no solo marines como ocurre en el Sur del país.
De igual importancia y atractivo para el visitante, en esta fecha es la exhibición de los caporales, quienes llegan elegantemente ataviados en compañía de sus borricos, quienes llevan en sus lomos las cargas de chamizos que serán quemados en homenaje a la Santa Patrona.

En la celebración se llevan a cabo distintas competencias, destaca entre ellas el concurso de waqrapucos, que son unos instrumentos andinos que se hacen con los cuernos del ganado típico de los andes y que son interpretados por los mejores músicos de cada pueblo en competencia. Los caballos de paso, antes mencionados, también entran en competencias, y no es de extrañar asombrarse con los nuevos temas que son entrenados en interpretar con su danza.

No hay comentarios: