miércoles, 3 de febrero de 2016

Una de las fiestas de carnaval más antigua del país

Tradicionales mojigangas en el carnaval Loncco de Cayma
Al menos 25,000 personas aprecian el tradicional corso del Carnaval Loncco en el distrito arequipeño de Cayma con  agrupaciones integradas por comparsas y pandillas en una fiesta llena de serpentina, música y baile. Una tradición que comparten propios y extraños.

Es una fiesta tradicional que se celebra hace más de 400 años y se caracteriza por la alegría de su gente y el colorido de los trajes. El carnaval Loncco de Cayma se distingue porque la gente usa máscaras, viste como payaso, utiliza gorras tipo pirámide y baila al compás de las coplas que interpretan personajes llamados ccaperos.
Muchas de las coplas son alusivas a las autoridades locales o regionales, con versos satíricos creados año tras año, como halago o reproche, frente a la actuación de autoridades o personajes notorios de la ciudad.
La fiesta empieza generalmente a las 2 de la tarde del primer domingo de carnavales, en el estadio Bolognesi  y sigue por las avenidas  principales  hasta llegar al Complejo Lucio Vilca. Las actividades continúan durante la semana,  con las tradicionales peleas de toros que se realizarán en el estadio de Acequia Alta. El carnaval concluye con el corso carnavalesco Apucllay, en el cual participarán más de 1,000 danzarines de diversas agrupaciones locales.
Esta festividad fue recuperada hace 30 años por las familias más tradicionales de Acequia Alta y La Tomilla, quienes rescataron la tradición de componer coplas y de formar pandillas de mojigangos. Estas asociaciones son las que preparan sus comparsas y preparan los versos  o coplas que interpretaran en los pasacalles.

Para participar en este carnaval, la gente se prepara desde muy pequeña. Así, pueden pasar de mojigango a doctorcito, después a músico, luego a cantor y, finalmente, si se llega al escalón más alto, uno puede llegar a compositor de coplas.

No hay comentarios: